Jueves 11 de Abril de 2013
Indocumentados se movilizaron al Capitolio y recordaron que se trata de una de las demandas de las últimas elecciones.
"¿Qué hora es? ¡La hora es ahora!" proclamaron ayer las decenas de miles de personas que se concentraron frente al Capitolio en Washington para presionar a congresistas y senadores para que aprueben de una vez una reforma migratoria que dé una salida legal a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Los manifestantes, llegados de decenas de estados del país y vestidos con prendas blancas y agitando pancartas reclamando la "reforma migratoria, ahora" se desplegaron durante horas frente al edificio que alberga el parlamento estadounidense, convocados por organizaciones de migrantes y sindicatos.
Con el Capitolio a sus espaldas, activistas, indocumentados afectados por las actuales leyes, políticos y estrellas como la cantante Olga Tañón se subieron al escenario para recordarle al gobierno de Barack Obama y a los congresistas que el noviembre pasado uno de los resultados de las urnas más reconocidos fue la demanda de una reforma migratoria. "No hay excusas aceptables para aceptar un fracaso en la reforma migratoria", afirmó entre aclamaciones el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los "campeones" de la reforma migratoria en el Congreso.
Gutiérrez estuvo acompañado por más de una docena de congresistas y senadores, en su mayoría hispanos como el legislador de Texas Joaquín Castro, una de las nuevas estrellas del Partido Demócrata. También habló a la multitudinaria audiencia el demócrata Bob Menéndez, uno de los integrantes del "Grupo de los Ocho", el equipo de senadores bipartidistas que está elaborando una propuesta de ley migratoria desde febrero. "Tendremos una reforma migratoria este año", prometió Menéndez.