Jueves 11 de Abril de 2013

Gobierno abre las cárceles

  • Extra el pais y el mundo

Cuba.

Cuba permitió ayer el acceso a medios internacionales a varias de sus prisiones en La Habana, pocas semanas antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebre su examen periódico universal sobre la isla. Con ello, La Habana abrió sus puertas a la opinión pública tras casi una década, después de que el gobierno de Fidel Castro organizara una visita similar en abril de 2004. Las autoridades, sin embargo, no permiten desde hace años a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la Cruz Roja la inspección de sus cárceles.
"Hemos pedido el acceso en varias ocasiones", confirmó desde México el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattli. Se trata de un pedido "de carácter permanente", agregó. La organización no tuvo acceso a las prisiones cubanas desde los años 90. "Como sistema penitenciario no conozco que nosotros hayamos recibido alguna petición", señaló por su parte el segundo jefe de la dirección nacional de prisiones de Cuba, coronel Osmany Leiva. Las solicitudes deben llegar a las cárceles a través del Ministerio del Interior, detalló.

El interés de las organizaciones humanitarias se centra en los presos políticos. Según organizaciones como la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por el disidente Elizardo Sánchez, en la isla hay actualmente unas 90 personas detenidas por motivos políticos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034