Jueves 11 de Abril de 2013

Procuración desestima a la Corte

  • Extra el pais y el mundo

Causa AMIA .

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opinó ayer que la Corte Suprema no es el tribunal que debe intervenir, al menos por ahora, en el caso abierto por un pedido de inconstitucionalidad de la ley que aprobó el acuerdo de Argentina e Irán por la causa AMIA.
Gils Carbó se pronunció por "declarar la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para entender en forma originaria en este juicio".

Pero además anticipó su opinión en el sentido de que la entidad que hizo la presentación, un grupo de abogados autodenominados "peronistas", no tendría "legitimidad" para accionar judicialmente contra el acuerdo, se supo en Tribunales de fuentes judiciales.  Es que la procuradora -promotora del movimiento oficialista "Justicia Legítima"- opinó sobre un planteo que habían hecho esos abogados tras la aprobación de la polémica ley respaldando el acuerdo con Irán.

Ahora, la Corte Suprema tendrá que analizar si coincide con el criterio de la Procuradora y si envía la causa a un tribunal de primera instancia, o si se aboca a analizar el tema. Mientras tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Alejandra Bitter tiene en sus manos la denuncia que presentaron las entidades judías AMIA y DAIA pidiendo la nulidad del acuerdo con Irán y una medida cautelar que frene el levantamiento de las órdenes de captura para cinco de los ocho iraníes que están prófugos por la voladura de la mutual judía en 1994.

En enero pasado, el canciller Héctor Timerman anunció el acuerdo con Irán con la intención de avanzar en la causa AMIA, que habilitaba la creación de una "Comisión de la Verdad" integrada por expertos internacionales para analizar el expediente por la voladura de la mutual y disponía que, apenas entrara en vigencia, se caerían las alertas rojas dictadas por Interpol para capturar a cinco de los ocho iraníes prófugos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041