Miércoles 10 de Abril de 2013

"La Corte Suprema actuará con equilibrio"

  • Extra el pais y el mundo

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, evitó opinar sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno, y advirtió que "todos deben estar muy tranquilos" porque el máximo tribunal actuará "con independencia".

Equilibrio

Lorenzetti en la presentación del Plan de Capacitación Judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, eludió ayer opinar sobre la reforma de la Justicia impulsada por la Casa Rosada, pero advirtió que deben quedar "todos muy tranquilos" porque el máximo tribunal actuará "con equilibrio, independencia y honestidad".

Al presentar el Plan Nacional de Capacitación Judicial para todos los tribunales del país, Lorenzetti remarcó que "debemos ser muy respetuosos de la institucionalidad", por lo que dijo que no opinará sobre los proyectos de ley porque "los que tienen que discutir (sobre ellos) son los parlamentarios".

No obstante, el juez destacó que "luego de que sean sancionadas puede haber litigios, como hay en toda la legislación. Puede ser que algunos jueces tengan que opinar, pero es muy probable que la Corte Suprema tenga que opinar", justificando de esta forma su rechazo a dar una opinión. 
"Quédense todos muy tranquilos que es decisión de la Corte Suprema cumplir con la responsabilidad que le ha dado la Constitución, defender la Constitución cuando sea necesario, con equilibrio, independencia y con la honestidad intelectual que nos ha caracterizado hasta ahora", aseveró Lorenzetti.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia, Julio Alak, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, acompañando a

Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda.

No estuvo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Al argumentar su negativa a opinar sobre la reforma anunciada el lunes por la Presidenta, Lorenzetti remarcó que "quienes deben discutir son los parlamentarios; es el Congreso el que debe discutir estas leyes".

El kirchnerismo empezará hoy en el Senado a considerar en comisión, en un trámite que se extenderá hasta mañana, los tres proyectos para la reforma del Poder Judicial que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara.

En tanto en Diputados, no había sesión esta semana y se aguarda definiciones acerca del inicio del trabajo en las comisiones.

Por el Senado ingresaron a primera hora los proyectos para limitar las medidas cautelares, ampliar el número y modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de Casación en los fueros Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial, Penal Económico que se sumarán a la existente de Casación Penal.
A su vez, en la Cámara de Diputados entraron los proyectos de ley para regular el ingreso igualitario y democrático de personal al Poder Judicial; para dar carácter público y libre acceso a las declaraciones juradas de funcionarios públicos y el último para obligar a la publicación por Internet de todas las decisiones de la Corte Suprema.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041