Sábado 28 de Diciembre de 2013

Sergio Massa lanza el Frente Renovador a nivel nacional junto a Reutemann y Lavagna

  • Infobae

El diputado encabeza un almuerzo en el que mostrará las bases de un armado de cara a 2015. Participan ex gobernadores e intendentes. "Mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos repartirnos tareas para la agenda del 2014", dijo. Mas temprano, consideró que los cortes de luz "son sinónimo del fracaso".

Política

Frente Renovador a nivel nacional.

Tras mostrar un exitoso armado en la provincia de Buenos Aires, que incluyó a peronistas, radicales e incluso ex miembros de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Massa enfrenta ahora el desafío de nacionalizar su fuerza de cara a las presidenciales de 2015, para lo cual se mostró hoy flanqueado por varios ex gobernadores -Mario Das Neves (Chubut), Carlos "Lole" Reuteman (Santa Fe), Jorge Busti (Entre Ríos), Felipe Solá (Buenos Aires) y Juan Carlos Romero (Salta)-, un ex ministro y candidato a la presidencia -Roberto Lavagna- y un ex presidente del Banco Central -Martín Redrado-. Además, del encuentro participan intendentes del Frente Renovador.

"Tenemos los brazos abiertos para todos los que quieran trabajar en esta agenda de trabajo. La agenda del 2014 implica pluralismo para resolver los problemas", dijo durante el encuentro, según informó su fuerza en un comunicado.

En aparente alusión a la normalización del PJ bonaerense que se completó ayer con una sesión del congreso partidario en La Matanza, Massa dijo: "Mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014: inflación, inseguridad, educación, servicios públicos y presión tributaria, esos son nuestros ejes de trabajo nacional".

El ahora diputado se negó a responder sobre sus supuestas aspiraciones presidenciales. "Antes del 2015 está el 2014. La gente tiene problemas hoy", argumentó.

En la nota del Frente Renovador se indicó que los 10 principales ejes de la agenda de trabajo serán: la construcción de un mensaje de respeto a la pluralidad y unidad de los argentinos; la defensa de salarios y jubilados contra la inflación; la inversión como motor de la solución a esta inflación; la consolidación de una matriz y política energética de largo plazo; la independencia del poder judicial mediante el fortalecimiento de las instituciones; la educación; la necesidad de policías municipales, de trabajar sobre el código penal y de la profesionalización de las fuerzas; propuestas de lucha contra el narcotráfico; fomentar el diálogo a partir del Consejo Económico Social; el desarrollo de un programa de disminución de presión impositiva con énfasis en economías regionales.

"Es el lanzamiento de la mesa nacional del Frente Renovador y el puntapié para nacionalizar un armado que hasta acá era de la provincia de Buenos Aires, aunque Sergio Massa viene hablando con dirigentes de todo el país", aseguró en la previa el senador provincial bonaerense Sebastián Galmarini.

Desde el entorno de Massa explicaron que apuntan a que el Frente Renovador sea "un estilo de construcción que se extienda al resto de las provincias".

La comida, que tiene lugar en el Barrio Náutico Alba Nueva, en Tigre, pretende ser el puntapié inicial para lo que será el trabajo del Frente Renovador para el 2014. Fuentes cercanas al ex intendente de Tigre habían confirmado a Infobae que la agenda del día prevé "dar discusión y solución sobre temas centrales para la Argentina", entre los que enumeraron: inflación, crisis energética y cortes de luz, infraestructura y transporte, narcotráfico e inseguridad. En los últimos días Massa mantuvo intensas reuniones en su nuevo bunker de Tigre, en el piso 17 de la Torre de las Naciones, principalmente con su equipo económico y con referentes del sector energético.

Participan del encuentro los diputados nacionales Darío Giustozzi, Felipe Solá, Héctor Daer, Adrián Pérez y Graciela Camaño; los intendentes José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel), Jesus Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro), Carlos Selva (Mercedes) y Mario Meoni (Junín).

También estuvieron los economistas Miguel Peirano, Martín Redrado, Ricardo Delgado y José Ignacio De Mendiguren; los ex gobernadores Jorge Busti (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), y el ex jefe de Gabinete  Alberto Fernández.

Completaron la nómina Juan Carlos Murúa, Carlos Acuña, Juan José Álvarez, Cacho Álvarez, Juan Amondarain, Daniel Arroyo, Ismael Bordegaray, Héctor Ruiz Chabay, Diego González, José Luis Martiarena, Cachi Martínez, José Orellana, Raúl Pérez, Juan Carlos Romero, Rubén Sciuto, Alejandro Snopek, Armando Traferri, Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros.

Tras la victoria en las legislativas de octubre, en el massismo se entusiasmaban con un aluvión de incorporaciones de desencantados del kirchnerismo. Por el momento, la más resonante fue la de Facundo Moyano, quien dejó el bloque del Frente para la Victoria. Tras el encuentro de hoy, el Frente Renovador se prepara para un intenso trabajo durante el verano, en el que buscarán revitalizar el libro de pases. "Tenemos que convocar a aquellos con los que podemos construir políticas de Estado a partir de pensar igual en algunos temas, más allá de no tener coincidencia o unanimidad en todos", explican desde el entorno de Massa.

La agenda del líder del Frente Renovador durante la temporada de verano prevé visitas durante los fines de semana a la Costa Atlántica bonaerense -con base en Pinamar- y la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, en donde tiene previsto paseos por las peatonales y jugar partidos de fútbol a beneficio. "Seguramente la agenda no se limitará a Buenos Aires y Córdoba. Habrá visitas al NOA y NEA, además de algún encuentro con dirigentes sociales", informaron desde el FR.

Hacia fines de marzo, Massa lanzará la filial porteña de su partido, con la mira puesta en desafiar en la Capital a su ex aliado, Mauricio Macri.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034