Martes 9 de Abril de 2013

Se postergó audiencia sobre restricciones publicitarias

  • Extra el pais y el mundo

Se realizará el 15 de abril próximo. En tanto, Adepa condenó una vez más el cepo publicitario privado propiciado desde febrero pasado por la secretaría de Comercio.

La oposición pospuso hasta el 15 de abril próximo la audiencia pública que había convocado para ayer con el fin de analizar las restricciones a publicitar en los medios que impuso el Poder Ejecutivo, y pronunciarse sobre lo que estima que es "una amenaza a la libertad de expresión y la libre empresa".
Una fuente del PRO dijo que la suspensión de la audiencia se debió a la situación derivada de las inundaciones producidas en la Capital y la ciudad de La Plata en la última semana.

A través de un comunicado, los legisladores convocantes indicaron que en la audiencia se discutiría "la decisión oficial de imponer a las cadenas de supermercados, telefonía móvil y de productos electrodomésticos, entre otros, una restricción a la publicación de ofertas y promociones en los principales diarios y páginas webs de distribución nacional".

Los legisladores sostienen que la situación genera "zozobra, incertidumbre y amenaza a la libertad de expresión, a la libre empresa y al derecho del consumidor ya que afecta a amplios sectores de nuestra sociedad y coacciona la supervivencia operativa de comercios y medios de comunicación".
La reunión fue convocada por los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO), Enrique Thomas y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Gerardo Milman (FAP), Ricardo Gil Lavedra y Hipólito Faustinelli (UCR), Graciela Ocaña (Udeso) y Silvana Giudici (Fundación LED).

Adepa condenó cepo a la publicidad privada

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó una vez más el cepo publicitario privado propiciado desde febrero pasado por la secretaría de Comercio y afirmó que este es "uno de los más graves ataques económicos contra la prensa independiente de las últimas décadas".
En una Resolución aprobada en su reciente Junta de Directores, la entidad recordó a los anunciantes que "estas presiones configuran una práctica ilegal y una vulneración al principio constitucional de la libre expresión, al retacear información básica para el ciudadano y comprometer la viabilidad de los medios que éste elige".

La entidad que nuclea a los editores de diarios decidió, además, dar cuenta al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a las instituciones representativas de la sociedad civil de que este cepo publicitario "es un típico caso de censura indirecta que compromete no sólo la existencia de múltiples voces en todo el país, sino que también vulnera derechos de la población como la transparencia en la información de consumo, la libre competencia y la protección frente a los abusos".

Según recordó Adepa, el llamado "cepo publicitario privado" se originó en presiones del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno a supermercados y cadenas de electrodomésticos para que se abstengan de pautar en medios gráficos, "lo que efectivamente viene ocurriendo en publicaciones de variada envergadura económica de todo el país".

También dijo que la medida persigue fundamentalmente "comprometer la viabilidad económica de aquellos medios que no dependen de la pauta oficial para subsistir, lo que representa un típico caso de restricción indirecta a la libertad de expresión, destinado a acallar a quienes representan una voz alternativa al relato oficial".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040