Sábado 6 de Abril de 2013

Mujica sigue sin pedirle disculpas a la Presidenta

  • Extra el pais y el mundo

Sin dar explicaciones sobre sus dichos, el mandatario uruguayo destacó la unidad entre los países, al señalar que "si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar" la "historia" común.

Deslinde

Mujica evitó hablar sobre sus críticas a Cristina Fernández.

El presidente uruguayo, José Mujica, evitó ayer pedir disculpas a su par argentina Cristina Fernández por sus dichos hacia la mandataria que generaron un cruce diplomático, y destacó la unidad entre ambos países, al señalar que "si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar" la "historia" común.
"Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con toda la humanidad, pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente", señaló el mandatario uruguayo al hablar ayer a la mañana en su habitual audición radial por FM M24, "Habla el presidente".

Sin embargo, Mujica no hizo referencia en ningún momento a sus polémicos dichos, captados durante un acto oficial, mientras los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos: "Esta vieja (por Cristina Fernández) es peor que el tuerto" había dicho Mujica en alusión a Cristina y Néstor Kirchner, lo que generó que la Cancillería argentina los calificara de "inaceptables" y "denigrantes". 

Quien se refirió a la polémica en cambio, fue el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) quien consideró que Mujica debería "pedir disculpas" al gobierno argentino para "cerrar este episodio penoso cuanto antes".

El dirigente histórico del Partido Colorado señaló en declaraciones a radio Mitre, que "Mujica apostó mucho a la relación con la Argentina luego de la gran distancia entre Kirchner y (Tabaré) Vázquez".

Mientras ambos Gobiernos buscaron ayer bajar el tono de la polémica, la prensa de Uruguay consideró que el vínculo con Argentina "tocó fondo" y advirtió sobre una crisis en la relación bilateral, la presidenta Cristina Fernández mantuvo un estricto silencio sobre el tema.
"Ahora sí, olvídense de Argentina", publicó ayer a la mañana en su portada el diario montevideano El País, que no dudó en hablar de "crisis con Argentina" y dijo que "Mujica insultó a los Kirchner y quebró relación con Argentina".

Asimismo, El Observador consideró los dichos como una "patinada diplomática", mientras que el portal La República tituló: "Mujica y el micrófono abierto: Cristina prefirió bajar decibeles".

Ayer a la mañana Mujica, sin hacer mención al altercado diplomático, Mujica se refirió al pueblo uruguayo: "nacimos en la misma placenta que los pueblos argentinos, y si bien ese drama nos separó, también nos unió el dolor".
Las nuevas declaraciones del mandatario uruguayo se produjeron en el marco de una extensa exposición radial sobre la historia común de independencia de ambos países y los enfrentamientos entre Artigas y el Puerto de Buenos Aires.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040