Jueves 3 de Octubre de 2013

Voto de confianza para Letta

  • Extra el pais y el mundo

El primer ministro medía fuerzas en el parlamento luego de que "Il Cavaliere" originara una crisis de gobierno.

Misión cumplida

El primer ministro Letta (izq.), junto al ministro de Interior Alfano.

El primer ministro italiano Enrico Letta se impuso en la disputa de poder con Silvio Berlusconi y recibió ayer un voto de confianza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con lo que podrá seguir en el poder. Letta obtuvo el apoyo de los parlamentarios sin problemas después de que Berlusconi diera marcha atrás con su decisión de tirar abajo el gobierno y asegurara el apoyo de su partido, Pueblo de la Libertad, a la coalición gobernante. Un total de 435 diputados dio su voto de confianza a Letta, frente a 162 que se lo negaron.

Berlusconi había originado una crisis de gobierno el fin de semana al anunciar que retiraba a cinco de sus ministros del gabinete. Su intención era que hubiera pronto nuevas elecciones. Sin embargo, parte de su partido se rebeló ante estas órdenes. En el Senado el gobierno dependía de los votos de los legisladores del PdL de Berlusconi. De esta forma, Letta obtuvo una amplia mayoría de 235 votos en esa cámara, donde se arriesgaba a no alcanzar la mayoría de los 161 votos necesarios por unos 20 escaños. Setenta senadores votaron en contra.

"Hemos decidido, no sin tormentos internos, manifestar un voto de confianza a este gobierno", anunció Berlusconi en el Senado, al tiempo que admitía que Italia necesita estabilidad, durante un debate parlamentario de alta intensidad. Al explicar su decisión, señaló que Italia requiere "un gobierno que pueda adoptar las reformas estructurales e institucionales que el gobierno necesita para modernizarse". A Letta se lo vio sonreír mientras se anunciaba el cambio súbito de opinión.

Posteriormente Letta se mostró satisfecho con haber salido fortalecido de la votación de confianza y poder continuar con su gran coalición. El país sigue sumergido en una crisis económica y se necesitan leyes para generar crecimiento y reformas impositivas, señaló. El primer ministro intentará también aprobar una urgente reforma del derecho electoral para evitar un empate paralizante como el de las últimas elecciones. Estos objetivos son compartidos por el presidente Giorgio Napolitano, que busca poner fin a las crisis de gobierno junto a Letta.

Luigi Zanda, quien habló por el Partido Democrático de centroizquierda, sostuvo que Berlusconi estaba intentando "ocultar una derrota política que, sin embargo, es aguda y clara a la vista de los italianos". Antes del discurso de Berlusconi, hubo informes de que 25 de sus 91 senadores estaban dispuestos a desafiar su autoridad y votar a favor del gobierno. La confusión se mantuvo en el PdL pese al cambio de rumbo, y Francesco Nitto Palma, un exministro de Justicia, salió de la cámara para evitar respaldar a Letta. Otros senadores lo imitaron.

La rebelión del PDL estuvo encabezada por el viceprimer ministro Angelino Alfano, así como el ministro de Obras Públicas, Maurizio Lupi, vinculado a Comunión y Liberación, un influyente movimiento conservador católico.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3538