Jueves 3 de Octubre de 2013

El Gobierno volverá a reclamar en La Haya

  • Extra el pais y el mundo

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó que avaló el aumento de producción en la planta de celulosa. El canciller Timerman afirmó que Argentina recurrirá a la Corte Internacional.

Casa Rosada

El gobernador Urribarri y Timerman realizan el anuncio.

El Gobierno nacional anunció ayer que volverá a reclamar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar un aumento en la producción de la pastera UPM (ex Botnia), cuya instalación generó un extenso conflicto bilateral que incluyó el corte de los pasos internacionales por parte de los asambleístas entrerrianos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó ayer por la tarde que autorizó el aumento de producción en la planta de celulosa y reconoció que esa decisión "puede crear tensiones y malentendidos" con Argentina.

Esa decisión provocó la reacción del Gobierno nacional, a través del canciller Héctor Timerman, que señaló que "la decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", tras lo cual indicó que el Gobierno, "de la misma manera" con la que se opuso "a los fondos buitres", impedirá "ser doblegado por una empresa trasnacional" como la pastera de origen finlandés. 

El lunes último, Mujica compartió un acto en Puerto Madero, en Capital Federal, con su par argentina Cristina Fernández, en medio de esta nueva controversia y donde se creyó que habían llegado a un acuerdo por la pastera.

Diez años después del inicio del conflicto por las pasteras Botnia y Ence, que derivó en un grave conflicto diplomático que pareció cerrarse con el fallo de la Corte de La

Haya en el 2010, hoy se reabrió la disputa entre los gobiernos argentino y uruguayo.
"Me duele mucho (esa decisión), esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino", admitió Mujica y aclaró que la autorización es "provisoria".

El mandatario agregó que se puede revocar si UPM no cumple en invertir con la construcción de una torre para bajar la temperatura de los desechos, además de bajar los niveles de fósforo en los efluentes que descarga en el río.
"Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", justificó, tras informar que a UPM se le habilitó un aumento de 100 mil toneladas, la mitad de lo solicitado por la empresa.

Asimismo, afirmó que "estamos poniendo como condición, el rebajar el contenido de fósforo que tiene precisamente el desecho que va al río".
"Desde el punto de vista jurídico Uruguay está procediendo de forma correcta y que lo que está haciendo no merece ninguna objeción", dijo Mujica y aseguró: "Nos quedamos sin margen para negociar".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040