Miércoles 2 de Octubre de 2013

La Corte de EE.UU. no tomó caso de los buitres

  • Extra el pais y el mundo

El máximo tribunal del país del norte no incluyó al expediente de la apelación argentina contra el fallo de los tribunales de Nueva York, en la lista de los casos que escuchará en el nuevo año judicial.

Escenario

La Corte estadounidense dejó en suspenso el fallo argentino.

La Corte Suprema de los Estados Unidos pospuso para la semana próxima su decisión sobre si acepta intervenir o no en el juicio entre Argentina y los bonistas que reclaman por títulos en default, según el listado de casos que difundió ayer a la mañana el alto tribunal.

La apelación del Gobierno no fue mencionada en la lista de trece litigios que la Corte decidió escuchar antes de que comience un nuevo período judicial, el lunes próximo.

Sobre la base de la práctica usual en el máximo tribunal estadounidense, la falta de definición durante esta jornada puede derivar en una decisión de no escuchar el caso, en darlo a conocer como incluido al emitir una nueva lista el lunes 7, o en una consulta al Poder Ejecutivo norteamericano para que éste determine si el caso merece la atención del tribunal. 

En ese contexto, se mantiene una serie de escenarios posibles, entre ellos, que la Corte decida esperar para pronunciarse a que llegue a su poder el segundo tramo de la causa, con lo cual la resolución podría estirarse hasta final de 2014.

Un escalón intermedio sería que el tribunal despache nuevos requerimientos de información y demore unos meses su definición, y una tercera posibilidad sería el rechazo a tomar el caso.

En cualquiera de las dos primeras instancias mantendría vigencia el "stay" (medida cautelar) que frena posibles órdenes de embargo y permite que el país continúe realizando sus pagos de deuda en forma regular. En cambio, si la Corte Suprema finalmente decidiera desechar la apelación del Gobierno, el país correría el riesgo de caer en lo que se denomina "default técnico", ya que mantendría su voluntad de pago, pero con los canales financieros bloqueados para poder efectivizarlo.

La causa que llegó a la Corte es la vinculada a la cláusula de pari passu (igualdad en el tratamiento de los acreedores) y por lo tanto aún no está en discusión el pago de 1.330 millones de dólares a los holdouts que ordenó el juez de primera instancia Thomas Griesa. Este magistrado y la Corte de Apelaciones de Nueva York fallaron en contra Argentina y señalaron que el país incumplió el pari passu y por ende debe pagar el total de las acreencias en manos de los demandantes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035