Miércoles 2 de Octubre de 2013

Fuertes cruces entre sectores del peronismo

  • Extra el pais y el mundo

Tras la reunión del Consejo del PJ cada fracción salió a reivindicar su visión sobre el futuro de esa fuerza. Massistas, sciolistas, denarvaístas, moyanistas y kirchneristas en debate.

Continuidad

Scioli, con el riojano Beder Herrera: apoyo al peronismo.

El peronismo, quién interpreta mejor esa ideología, qué debe hacerse con su estructura formal y qué función cumple hoy: esas cuestiones se transformaron ayer en el centro de los debates entre justicialistas kirchneristas y opositores, tras la reunión del lunes del Consejo de esa fuerza política.

Si bien no se refirió de lleno al cónclave, del que participaron diez de trece gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada, el principal desafiante electoral del oficialismo, Sergio Massa, dijo que "nuestra idea es interpretar al mejor peronismo, por eso rompimos con uno de los grandes prejuicios de la política argentina, la lógica amigo-enemigo". 

Más enfático fue otro dirigente del Frente Renovador: el diputado Eduardo Amadeo, calificó de "patética" la reunión del Consejo, que fue convocada por el gobernador Daniel Scioli, quien a su vez busca emerger como el dirigente que exprese a esos mandatarios provinciales en las elecciones presidenciales de 2015. 
"Esa foto va a tener valor si se mantiene después de las elecciones. Ahí hay muchos perdedores, entonces esa foto se va a disolver al día siguiente y veremos quién queda pegado a quién", planteó Amadeo. Agregó que "la Argentina necesita un PJ organizado y en funcionamiento" y que la del lunes no fue una foto de partido, sino de inexistencia de partido". 

También en tono crítico, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano –que renunció a la conducción del PJ bonaerense tras su ruptura con el Gobierno, señaló que "el justicialismo ni siquiera hoy es una cáscara, es un vacío total". Moyano calificó de "perdedores" a los dirigentes que participaron de esa reunión.

Alineado con las posturas menos confrontativas de su jefe pero sin perder el tono crítico, el denarvaísta Gustavo Ferrari consideró por su parte que el PJ "necesita una renovación de figuras" y también "buscar una estructura más moderna". Pareció también respaldar la postura de Scioli sobre una interna al señalar que "Francisco (De Narváez) ha dicho que quiere participar del peronismo nuevo y renovado". 

En ese sentido, Ferrari admitió que "estamos dispuestos a participar en la medida que la normalización sea sincera y no como se ha manejado hasta ahora por el kirchnerismo con acuerdos de cúpulas y conductores puestos a dedo". 

Los K

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ensayó una autocrítica: "creíamos que teníamos la vaca atada y no la teníamos", dijo sobre las PASO y llamó a "abrir de par en par las puertas" del Partido Justicialista para dirimir en las próximas internas la fórmula presidencial del oficialismo en 2015, una postura similar a la de Scioli.
Gioja dijo "no tener el peronómetro" para decir si los dirigentes que se pasaron al massismo pertenecen al peronismo, pero destacó que "somos la estructura política más grande del país y la mayoría del peronismo está orgánicamente en el Frente para la Victoria".

Finalmente, también Scioli buscó centrar su figura en el centro del debate político nacional del PJ, con una visita al gobernador riojano Luis Beder Herrera, en una suerte de refuerzo de la campaña del ofiocialismo, que perdió en agoto en esa provincia. "La clave para el desarrollo de las provincias es trabajar codo a codo con el Gobierno nacional", dijo Scioli y pidió "un voto a favor del actual modelo". 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041