Martes 24 de Septiembre de 2013

La Presidenta se reunió con Dilma Rousseff

  • Extra el pais y el mundo

Todavía no está confirmado un encuentro bilateral de Cristina con su par del Uruguay, José Mujica. En su discurso insistirá con su posición frente al reclamo de los fondos buitre.

Encuentro

Cristina y Dilma Rousseff ayer en el hotel donde se aloja la brasileña.

La presidenta Cristina Fernández, que hoy hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió ayer en Nueva York con su par de Brasil, Dilma Rousseff, para analizar las asimetrías comerciales entre los dos países, entre otros temas.

Durante el encuentro, que se realizó en el hotel Saint Regis donde se aloja la brasileña, se habrían repasado asimismo los temas de la región como la relación Mercosur-Unión Europea, el espionaje de Estados Unidos a países de América Latina y la situación económica global, aunque no se difundió información de manera oficial.

Previo a la reunión con Rousseff, Cristina Fernández se había encontrado en el hotel Mandarin -donde se hospeda-, con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. 

Por otra parte, hasta ahora no está confirmado un encuentro bilateral de la presidenta con su par del Uruguay, José Mujica, para tratar -por iniciativa del oriental- el reclamo de la ex pastera Botnia para aumentar su producción al que la Argentina se opone.

En su discurso ante la Asamblea General, previsto para hoy alrededor de las 19 hora argentina y que será su sexta participación en ese foro, la Presidenta insistirá en la posición frente al reclamo de los fondos buitre, luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que obliga a la Argentina a pagar 1.500 millones de dólares y pone en peligro los pagos de la deuda renegociada.

Cristina Fernández abrió hace un mes por tercera vez el canje de deuda y dejó en claro que la postura de su gobierno es pagar.

La propuesta es hacer un cambio de bonos voluntario para sustituir los papeles de ley estadounidense por otros de legislación nacional y evitar así posibles embargos.

En la segunda parte del reportaje que emitió ayer el canal oficial, la jefa del Estado adelantó que será una Asamblea "entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra".

De esta manera, englobó dos de los temas más trascendentes: la situación económica y la posible invasión a Siria, impulsada por Estados Unidos, a la que la Argentina ya anticipó su rechazo.

Asimismo, y tal como lo hace en cada una de sus intervenciones ante la ONU, Fernández de Kirchner insistirá con el tema Malvinas y la necesidad de dialogar con el

Reino Unido, al tiempo que no se descarta alguna referencia al espionaje de Estados Unidos a gobiernos de la región, tema por el cual su par de Brasil suspendió una visita oficial a Washington.

Aunque no está confirmado, un capítulo especial en el discurso presidencial sería el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA en julio de 1994, que la mandataria anunció ante la Asamblea el año pasado.

La Casa Rosada logró que ese memorándum fuera aprobado por el Congreso a pesar de las críticas tanto desde afuera como dentro del país, pero el Parlamento iraní lo mantiene congelado, situación que el nuevo presidente de esa nación, Hassan Rohani, no ha modificado.

Cristina Fernández está acompañada en Nueva York por el canciller Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034