Martes 29 de Enero de 2019

2019, el Año internacional de lenguas indígenas

  • El Federal

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el lanzamiento oficial del "Año internacional de las Lenguas Indígenas" (AILI), con el fin de sensibilizar sobre la pérdida de estos idiomas y llamar la atención sobre "la contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo".

La Asamblea General de la ONU, en la que están representados los 193 Estados miembros, acordó en 2016 declarar 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a pedido del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales.

En la Argentina se reconocen 18 lenguas indígenas, de las cuales 12 siguen vigentes con distintos grados de vitalidad, cuatro están en proceso de recuperación y otras dos se consideran extintas, entre los 36 pueblos preexistentes al Estado, que reconocen las instituciones argentinas.

El objetivo general del año internacional es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional“, indicó a Télam Lucía Iglesias Kuntz, funcionaria de la división de información pública de la UNESCO en Argentina.

Cuando se pierde una lengua no se pierde únicamente una manera de comunicarse, sino todo un corpus de conocimientos relativos a la naturaleza y el universo y hasta una manera de entender el mundo“, agregó la funcionaria.

La Unesco reconoce trescientos setenta millones de indígenas a nivel mundial, distribuidos en 90 países, que hablan unos 7.000 idiomas de los cuales 2.680 están en peligro de extinción.

La Unesco fijó como objetivos principales “enfocar la atención global en los riesgos críticos a los que se enfrentan las lenguas indígenas” y “su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013