Viernes 20 de Septiembre de 2013
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se manifestó "harto" de la actitud sindical porque "están tomando de rehén a la gente". Desde La Fraternidad insistieron en que lograron designación de personal "idóneo" para los exámenes médicos.
Un paro sorpresivo dispuesto ayer por maquinistas de las líneas de trenes San Martín y Belgrano Sur dejó varados a miles de usuarios, mientras el gobierno advirtió que no se dejará "extorsionar" por el gremio La Fraternidad, al que prevé sancionar tras atribuir la huelga a "cuestiones políticas".
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se manifestó "harto" de la actitud sindical al asegurar que "algunos motorman cobran 50 mil pesos" y dijo que si no logra avanzar con la reforma del sistema ferroviario dejará el cargo.
"No me quieran extorsionar, conmigo no van a joder, están tomando de rehén a la gente", aseveró a radio La Red desde Nueva York, donde visita una planta donde se construyen trenes.
Randazzo agregó que "hay una decisión de este Gobierno que es mejorar el servicio a mí no me van a correr los dirigentes sindicales. Esto tiene una connotación política porque se hace después de la decisión de imputar al motorman por el accidente en Castelar". "Si me tengo que ir del cargo porque no puedo llevar adelante las modificaciones, ninguna duda. Pero les va a ser difícil, estoy por encima de la corporación sindical", sostuvo.
El funcionario dijo que el paro, que se extendió entre las 6 y las 10 de la mañana, en las líneas ferroviarias San Martín y Belgrano Norte fue "absolutamente salvaje, vergonzoso, aduciendo argumentos falsos".
Randazzo también rechazó declaraciones del secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien afirmó que incluso los maquinistas pueden conducir si "toman cocaína", al justificar la medida de fuerza en la falta de controles médicos y psicológicos al personal ferroviario."Es una barbaridad lo que está diciendo, no tiene sentido. La resolución de los controles la puse en marcha yo. Se controla alcohol en sangre, se hace el test de consumo de droga. Lo que dice es de una caradurez nunca vista", afirmó.
Profesionales "idóneos"
El gremio La Fraternidad aseguró ayer que tras el paro de cuatro horas, que afectó a miles de usuarios de las líneas San Martín y Belgrano Norte, "consiguió" que profesionales idóneos realicen los exámenes psicológicos a los que debe someterse los maquinistas de trenes.
"Las empresas nos han comunicado esta tarde la decisión de instrumentar los estudios con médicos, lo que confirma la legitimidad de nuestro reclamo", dijo el secretario general del gremio, Omar Maturano.
El referente sindical recordó que La Fraternidad viene exigiendo que "los test de carácter psicológicos se efectúen con profesionales y que a la vez se readecúen las diagramaciones de servicios a los efectos de poder garantizar los exámenes diarios sin perjudicar el servicio".
Maturano negó que los problemas en el servicio de la línea San Martín, que luego se extendieron al Belgrano Norte, hayan derivado de un paro sino que se produjeron porque los maquinistas se negaron a realizarse el test psicológico sin presencia de personal idóneo.