Jueves 3 de Octubre de 2013

Comienzan a definir el proyecto de presupuesto

  • Extra el pais y el mundo

Evalúan aumentar el nivel de gasto en torno al 22 por ciento, hasta los 170 mil millones de pesos. Aumentarían la base imponible del inmobiliario y patentes. No lo presentarán hasta después de las elecciones.

Espera

El presupuesto no ingresaría a la legislatura hasta después de las elecciones.

A casi un mes de que venciera la fecha prevista para la presentación en la Legislatura, el gobierno de Daniel Scioli avanza con la redacción del proyecto de presupuesto para el año próximo, que contiene, en sus primeros trazos, un total de erogaciones cercano a los 170 mil millones de pesos, el aumento de la base imponible de algunos impuestos y un nivel moderado de nombramientos en el sector público.

Según pudo saber DIB, el Ejecutivo tiene avanzado el articulado del proyecto, aunque aún está a tiempo de introducir modificaciones: la estrategia que se decidió en la primera línea del Gobierno indica que el proyecto será remitido recién luego de las legislativas del 27 de este mes, con la intención de que se vote antes del recambio de diputados y senadores, que se realizará el 10 de diciembre.

La intención del Gobierno es sustraer del clima electoral el debate de la pauta de gastos e ingresos y la ley de impuestos, aunque desde la oposición ya adelantaron que igual habrá tensión: el radicalismo anticipó que se niega a tratar los proyectos si no se incluye una partida de dos mil millones de pesos para asistir a los afectados por las inundaciones del 2 de abril en La Plata.

Al mismo tiempo, los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya anunciaron un paro para este mes, a través del cual reclamarán intervenir en la discusión del presupuesto para evitar que se desfinancien áreas que consideran clave, por lo que por este frente también se suma presión a los planes del Gobierno.

El proyecto

De acuerdo a lo que pudo saber esta agencia, los técnicos del Gobierno definieron un nivel de gastos cercano a los 170 mil millones de pesos, contra los 139 mil millones del año pasado, lo que representa un aumento en torno al 22 por ciento, casi el mismo incremento que hubo este año con respecto a 2012.

Al mismo tiempo, en materia impositiva se cumpliría pero sólo a medias con la promesa del Gobernador Daniel Scioli de no avanzar con nuevos aumentos, tras la dura polémica por el incremento del inmobiliario rural del año pasado. En Gobernación admiten que habría decisión de aumentar la base imponible de los inmobiliarios y de patentes.

Así, la base imponible –el porcentaje de la valuación fiscal de esos bienes sobre el que se aplica la alícuota para calcular el tributo- avanzaría desde el 85% promedio en que se encuentra hoy hasta cerca del 100 por ciento, con lo cual ambos valores tenderían a coincidir a partir del año próximo.

Finalmente, las fuentes dijeron a esta agencia que no habrá un gran caudal de nombramientos de empleados públicos, y que las incorporaciones estarán centradas en el ministerio de Salud (donde el gobierno tiene compromisos asumidos con los gremios) y en seguridad, donde Scioli prometió un importante suba del número de policías.

Según dijeron las fuentes consultadas, el gobierno retrasará todo lo posible la presentación del proyecto, por lo que aún puede haber cambios respecto del articulado definido hasta ahora, aunque estiman que los parámetros en todo caso no serán muy diferentes. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040