Sábado 14 de Septiembre de 2013

Ban: "En Siria se usaron armas químicas"

  • Extra el pais y el mundo

El secretario general de la ONU afirmó que el régimen de Al Asad "cometió muchos crímenes" contra la humanidad. El informe de los observadores se hará público en los próximos días.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores confirme el ataque químico. En tanto, Estados Unidos no insistirá en una acción militar contra el régimen sirio si éste incumple su compromiso de entregar las armas químicas que posee, lo que indica un cambio drástico de posición ante la presión de Rusia.

Ban adelantó que los resultados de la investigación del equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström estarán listos en los próximos días y aseguró que espera que confirme el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco.
"Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que reciba el informe", dijo Ban tras participar en un acto público en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general, quien no precisó si el ataque químico del pasado 21 de agosto fue responsabilidad de las autoridades sirias o de la oposición, dijo en todo caso que el régimen de Al Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad.

El máximo responsable de Naciones Unidas añadió también que estima que en el ataque de Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, murieron unas 1.400 personas, y confió en que los responsables sean llevados ante la Justicia.

El jueves el régimen sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa.

El secretario general señaló su satisfacción por el paso dado por Damasco y se mostró confiado en que las conversaciones de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional". 

EE.UU. no insistirá

Por su parte, Estados Unidos no insistirá en incorporar al proyecto de resolución de la ONU la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio si éste incumple su compromiso de entregar las armas químicas que posee, señalaron ayer fuentes diplomáticas, lo que indica un cambio drástico de posición ante la presión de Rusia.

La opción militar quedará por tanto excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de una reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.

Ambos se reunieron ayer para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de forma adecuada.

El presidente Barack Obama mantendrá, sin embargo, la opción de ordenar una acción unilateral contra el régimen sirio, utilizando sus poderes de comandante en jefe, si éste desconoce los alcances del compromiso entre el Washington y Moscú, el mayor aliado de Al Asad en el exterior.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033