Viernes 13 de Septiembre de 2013

Prevén inflación de 10,4% y un crecimiento de 6,2%

  • Extra el pais y el mundo

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, brindó detalles sobre la pauta de ingresos y gastos para el año próximo, en la Cámara de Diputados.

Recursos

Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Julián Domínguez.

El Gobierno presentó ayer el proyecto de Presupuesto para 2014 en la Cámara de Diputados, en una reunión inusualmente prolongada en la que funcionarios del Ministerio de Economía defendieron las pautas sobre las que se elaboró la iniciativa, criticada por los principales referentes de la oposición.

El proyecto del Poder Ejecutivo señala entre sus principales supuestos macroeconómicos un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos por unidad y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, acompañado por el viceministro Axel Kicillof; el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio. 

Lorenzino formuló una encendida defensa del modelo económico vigente desde 2003, destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención de gobierno en la economía. "El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

No obstante, el diputado radical Ricardo Buryaile afirmó que el Gobierno "está subestimando" la recaudación y eso, a su juicio, "supone un gasto discrecional" Por su parte, el diputado massista Eduardo Amadeo dijo que el proyecto "está basado en una mentira", que el Gobierno "no sabe cómo ocultar sus fracasos" y sus funcionarios "sólo hablan del pasado".

Al criticar al viceministro de Economía, Axel Kicillof, Amadeo señaló que "esto no es la facultad, esta es la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados", por lo que consideró que el funcionario "tiene que venir a hablar del presente y del futuro".

Para el Gobierno, el Producto Bruto Interno del país ascenderá en 2014 a 3,2 billones de pesos, con un incremento de la recaudación del 25,5 por ciento.

En total, el Estado dispondrá de recursos tributarios por 930.000 millones de pesos, pero si se le suman las contribuciones a la seguridad social, se estira hasta un billón.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039