Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Iniciativa rusa para evitar el ataque

  • Extra el pais y el mundo

Una propuesta de eliminación de armas químicas fue respaldada por la comunidad internacional. Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama avanza en el Parlamento.

Día de reuniones

El presidente estadounidense Barack Obama, ayer, a la salida de un encuentro con senadores republicanos.

La iniciativa de Rusia para la eliminación de armas químicas en Siria recibió ayer el respaldo internacional y abre una nueva esperanza de que el conflicto en el país árabe, que ya dejó más de 100.000 muertos desde marzo de 2011, pueda ser solucionado por la vía diplomática. El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moallem, aseguró en Moscú que su país acepta la propuesta rusa para el control internacional de sus armas químicas y su posterior destrucción. Asimismo, Al Moallem dijo que Siria tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas y anunció que Damasco autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus depósitos de armas. El país suspenderá la producción de armas químicas y se deshará de todas las que posee, añadió.
"Estamos dispuestos a informar los sitios en que se encuentran las armas químicas, a suspender la producción de armas químicas y a mostrarles estos objetos a representantes de Rusia, otros países y a Naciones Unidas", indicó. Previamente dijo que su país está dispuesto a esto para evitar un ataque militar por parte de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no solo cree que Siria debería poner sus armas químicas bajo control internacional, sino que instó a que todo el arsenal sea destruido. Además instó a Estados Unidos a no llevar adelante un ataque militar, según indicó la agencia Interfax. Por su parte, el presidente estadounidense

Barack Obama accedió a que el Consejo de Seguridad de la ONU "analice seriamente" la propuesta rusa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca. Obama habló ayer con el presidente francés François Hollande y el primer ministro británico, David Cameron.

Entretanto, una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria prevista para ayer fue suspendida debido a que el miembro del consejo que había solicitado la reunión retiró el pedido, indicó el portavoz de la delegación de Australia, cuyo embajador preside este mes el organismo. Francia anunció que presentará ante el Consejo un borrador de resolución para reclamar a Siria que ponga sus armas químicas bajo control internacional y las destruya o que se atenga a "graves consecuencias". Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que la propuesta francesa de responsabilizar únicamente al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas "es inadmisible", indicó la agencia de noticias Itar Tass.

Pese a la propuesta rusa para solucionar el conflicto a través de la diplomacia, Obama continúa con sus esfuerzos por ganarse el respaldo del Congreso para una eventual operación militar en el país árabe. El mandatario se reunió ayer en el Capitolio primero con los senadores republicanos. Luego tenía planeado dialogar con los demócratas. Busca que el Congreso le dé luz verde para una intervención militar en Siria. Sin embargo, al mismo tiempo subrayó que antes de un eventual ataque, esperará y evaluará si la iniciativa rusa que prevé poner bajo control internacional las armas químicas sirias tiene posibilidad de ser exitosa.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041