Domingo 2 de Marzo de 2014

Rusia ocupó Crimea y Ucrania denunció una "declaración de guerra"

  • Perfil

El Ejército de Putin ya controla la península para "defender los intereses" rusos. La Nueva Ucrania movilizó a todas sus tropas.

Tras recibir el aval del Congreso, el presidente rusoVladimir Putin desoyó las advertencias de distintas autoridades internacionales y ordenó a su Ejército la ocupación de la República Autónoma de Crimea, territorio ucraniano, con el fin de "defender sus intereses" en esa región.

Mientras los soldados rusos controlan la península, donde está la sede de la flota rusa del Mar Negro,las autoridades de la Nueva Ucraniadenunciaron una "declaración de guerra" y movilizaron a todas sus tropas a la región.

"No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país", dijo el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien indicó que su país se encuentra "al borde del desastre". De esa forma, Ucrania le pidió a Putin "acogerse a las obligaciones internacionales" y le exigió a Ruisa "la retirada de sus fuerzas armadas". 

Según consignó la agencia internacional AFP, el director del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andrii Parubii, había anunciado poco antes el despliegue de los reservistas ucranianos para "garantizar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania", tras la "violación por Rusia de los acuerdos bilaterales, en especial, respecto a la flota del mar Negro".

Poco antes de una reunión de los embajadores de los 28 países de la OTAN, el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, instó a Rusia a "cesar sus actividades militares y sus amenazas" a Ucrania y consideró que Moscú "amenaza la paz y la seguridad en Europa".

El parlamento ucraniano se reunió el domingo en una sesión extraordinaria a puerta cerrada para abordar las medidas a tomar, después de que el sábado, a petición de Putin, el senado ruso autorizara el recurso a las fuerzas armadas en territorio ucraniano, indicó un diputado.

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, puso en estado de alerta a las fuerzas armadas ucranianas, a las que muchos consideran mal equipadas y faltas de financiación.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento, Yatseniuk instó también a sus "socios occidentales" y a "la comunidad internacional" a que apoyen a "la integridad territorial" de Ucrania y hagan "todo lo posible para detener un conflicto militar provocado por Rusia".

La comunidad internacional pidió por la paz. Desde Brack Obama hasta el papa Francisco pidieron un repliegue de las fuerzas rusas en Crimea y se pronunciaron por la paz tras el anuncio de Putin. 

Estados Unidos había exigido el sábado a Rusia la retirada de sus tropas en Crimea, si no quería verse expuesta a un mayor "aislamiento político y económico" a nivel internacional y a un "profundo" impacto en las relaciones con Washington.

Según informó AFP, durante una conversación telefónica de 90 minutos, Barack Obama le dijo a su par ruso que Moscú violó la ley internacional al desplegar soldados rusos en la península ucraniana.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, denunció con firmeza "la invasión y la ocupación" rusa de Ucrania, que amenaza "la paz y la seguridad" en la región.

Por su parte, Japón instó a respetar la "integridad territorial" y a actuar de "manera responsable" durante la crisis abierta en Ucrania.

Mientras espera una reunión de emergencia, en Brusuelas, en la que participarán los jefes de la diplomacia europeos, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, acortó este domingo su visita de cuatro días a Irán para poder participar en el encuentro.

El papa Francisco tampoco se quedó callado. El Pontífice instó el domingo a todas las partes en Ucrania a superar la "incomprensión" y llamó a la "comunidad internacional a apoyar cualquier iniciativa favorable al diálogo y la armonía" en este país.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013