Miércoles 11 de Septiembre de 2013

La Presidenta destacó la reconstitución del Mercosur

  • Extra el pais y el mundo

Cristina Fernández recibió en la Rosada al presidente de Paraguay, en la primera visita que realiza a otro país desde que asumió, y que implica su participación plena en la política de la región.

Saludo

Cristina Fernández recibe a Cartes en la explanada de la Rosada.

La presidenta Cristina Fernández saludó ayer la "reconstitución del Mercosur" que significó la visita de Estado de su par del Paraguay, Horacio Cartes, en la Casa de Gobierno, a quien felicitó por "su decisión de combatir la pobreza".

La Presidenta además advirtió, en una posible referencia a la incorporación de Venezuela al Mercosur resistida por el Paraguay, que "en un mundo cada vez más complejo" donde "la energía proveniente del gas y del petróleo" podría "tornarse en precios muy altos" dichos combustibles.

Dicha situación, advirtió, podría poner "en dificultades a todas aquellas economías cuya matriz energética depende de los combustibles hidrocarburíferas", completó la Presidenta, en el almuerzo compartidos por ambos mandatarios en el Museo del Bicentenario. 

Allí, la Jefa de Estado indicó que la de Cartes "no sólo es una visita de Estado, es la reconstitución de un instrumento de política de estado como es el Mercosur, y que significa para argentinos y sudamericanos un poderosísimo instrumento para seguir desarrollando y creciendo nuestros países". Además, saludó "esta nueva instancia del Paraguay" en que fue elegido democráticamente Cartes, tras el golpe legislativo contra Fernando Lugo, y "una gran oportunidad de profundizar los lazos, de utilizar toda ese inmensa energía hidroeléctrica" de la represa binacional Yaciretá.

Cristina Fernández elogió la decisión de Cartes, expresada al asumir, de "combatir la pobreza" de no querer "exportar más pobres a la Argentina. Ese debe ser el gran objetivo de todos los gobernantes".

Cartes, a su turno, dijo que le "llenó de honor" la presencia de la Presidenta en su asunción, tras el enfriamiento de las relaciones por la salida de Lugo, y destacó que "nos unen muchas cosas, más de un millón de compatriota que viven en Argentina".

Las intervenciones de los presidentes fueron interrumpidas varias veces por problema de sonido, a lo cual la Presidenta, con humor expresó: "He decidido echar al electricista a cargo del mantenimiento".

La Presidenta le entregó a Cartes el sable del General José de San Martín, que había legado a Juan Manuel de Rosas, y que este a su vez había entregado al prócer paraguayo, mariscal Francisco Solano López. El Paraguay, dijo, fue "víctima de esa vergüenza que aún nos duele que fue lo que se denominó Guerra de la Triple

Alianza, y que yo denominaría la masacre y homicidio paraguayo". Además, anunció que en la primera visita que realice al vecino país, entregará "todo el mobiliario que le fuera secuestrado al mariscal y que hoy está en un museo de Entre Ríos".

El almuerzo se realizó con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el primer candidato a diputado del distrito, Martín Insaurralde, además de ministros del gabinete y funcionarios.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031