Lunes 9 de Septiembre de 2013

Obama insiste, Al Asad se defiende

  • Extra el pais y el mundo

El estadounidense busca sumar apoyo para una acción militar. El sirio negó otra vez el uso de armas químicas.

Fase final

Obama busca convencer al Congreso norteamericano.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama, insistió ayer en sus esfuerzos por para convencer de la necesidad de una intervención en Siria con la publicación de varios vídeos que muestran a supuestas víctimas de ataques químicos, mientras se avivan las dudas de miembros del Congreso. Pero el presidente sirio, Bashar Al Asad, volvió a negar haber tenido responsabilidad en el presunto ataque ocurrido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

Con la idea de apurar los tiempos de Obama, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, recorrió los canales televisivos en los habituales programas dominicales para reiterar la importancia de llevar a cabo una respuesta militar ante el uso de armas químicas en Siria. "Esto no es Irak o Afganistán. Esto no es Libia.

Este ataque es algo focalizado, limitado y efectivo, para remarcar que el presidente sirio Bachar al Asad no pueda pensar que puede llevar a cabo esto de nuevo", dijo McDonough en la cadena de televisión CNN.

Asimismo, se refirió a los vídeos entregados al Senado y divulgados ayer, en los que se ven nuevas imágenes de las víctimas, como pruebas clave acerca del uso de estas armas químicas el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Asad, agregó el jefe de gabinete de Obama, debe pagar por su "responsabilidad" en estos ataques, que según Washington se cobraron la vida de más de un millar de personas, entre ellos 400 niños.

McDonough se mostró confiado de que el Congreso acabará aprobando la autorización realizada por Obama el pasado fin de semana para llevar a cabo esta intervención militar "limitada" en Siria. Por eso, tanto Obama como el vicepresidente, Joseph Biden, mantuvieron este fin de semana sus contactos con legisladores demócratas y republicanos para consolidar su apoyo a través de llamadas telefónicas y reuniones privadas, indicaron fuentes gubernamentales. Sin embargo, y pese a ello, varios congresistas republicanos de alto rango expresaron su inquietud por el manejo de la crisis por parte de Obama y lamentaron que en la última semana se habían reducido sus apoyos en el Congreso.

Defensa

En este contexto, Al Asad, rechazó haber utilizado armas químicas y analiza "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó el periodista Charlie Rose al adelantar una entrevista con el gobernante en Damasco que se conocerá hoy. "No hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo (...) y si de hecho la administración (en alusión a Obama) tiene evidencia, debería mostrarla y defender esa postura", dijo Al Asad, según adelantó el periodista.
"Hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington", explicó Rose. Y agregó que el mandatario sugirió, "que quizás los rebeldes tuvieron algo que ver" con el presunto ataque.

El 21 de agosto la oposición armada siria denunció que el Gobierno había lanzado un ataque químico contra un barrio de las afueras de Damasco, en el que murieron más de 1.500 civiles. A partir de esta denuncia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden responder con un ataque militar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039