Sábado 7 de Septiembre de 2013

"En el G20 primó la no intervención a Siria"

  • Extra el pais y el mundo

La presidenta Cristina Fernández reveló que la mayoría de los países rechazaron un posible ataque militar a Siria y que hubo "consenso" para que la ONU inicie una "intervención humanitaria".

G20

Cristina Fernández y sus pares del mundo en la foto de rigor.

La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que "primó la no intervención en Siria" en la reunión final del Grupo de los 20 que se desarrolló en la fecha en San Petersburgo, Rusia, y que le propuso al titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el envío de una "misión humanitaria" a ese país.

La Presidenta indicó que el "saldo final" de la asamblea del G-20 dio como resultado que "debiera darse en Naciones Unidas" una solución al conflicto en Siria, en contra de la iniciativa llevada por los Estados Unidos, y que "todos destacaron el multilateralismo" ante esta situación.
"Más allá de algunas posturas, primó la no intervención en Siria. La opinión mayoritaria era la de no intervención", reveló la Jefa de Estado, en un encuentro con periodistas de medios oficiales, que fue transmitido a la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno. 

Al respecto, informó que mantuvo una reunión privada con Ban Ki-Moon, en la que le propuso "que viajen a Siria los 15 miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU), a través de sus cancilleres, en una misión humanitaria" para lograr un "cese del fuego".

Por otra parte, Cristina Fernández dijo que planteó en su intervención en la cumbre la "necesidad de regulación de un sistema global en materia de reestructuración de la deuda soberana y también de regulación bancaria y financiera global".

También planteó "otra necesidad, de la regulación de un sistema global en materia de reestructuración de deuda soberana" ya que "todo país organizado tiene un sistema de quiebra de empresas" y que "en Argentina con el 66 por ciento de los acreedores, el juez puede homologar el acuerdo de quiebra". 

Respecto de la asamblea concluida en la fecha, señaló que "se habló de la presión de los mercados sobre los países emergentes" y destacó que "hemos avanzado respecto de otros documentos de forma impresionante" al referir que "se incluyó expresamente que la flexibilización laboral no es un instrumento adecuado para superar la crisis" lo que "atañe a millones de personas".

Sobre Siria, la Jefa de Estado ratificó que Argentina se opone a la intervención militar porque "creemos que las intervenciones extranjeras en otros países en vez de solucionar conflictos, tienden a agravarlos o profundizarlos".
"Esto es toda una tradición de la diplomacia argentina, la postura argentina siempre fue la de no intervención en los asuntos internos de otro país", añadió, para insistir "la lógica de funcionamiento del Consejo de Seguridad" por la "utilización del derecho a veto, es una manera de no resolver ningún conflicto".
También aseveró, sobre la no intervención militar, que "somos líderes en materia de respeto a los derechos humanos" y planteó que "hace casi dos años que está pasando" la guerra civil en Siria, por lo que "¿por qué ahora y no antes?" se decide intervenir.

Además de Ban Ki-Moon, la Presidenta se reunió ayer con su par de la India, Manmohan Singh, de Sudáfrica, Jacob Zuma, y con el líder anfitrión, Vladimir Putin, además de participar de la "foto de familia" del G20, en la que se ubicó a la izquierda del jefe de gobierno ruso.

En el caso de Putin, calificó de "muy positivo" al encuentro y afirmó que abordaron la posibilidad de inversiones para la realización de "obras de infraestructura hidroeléctricas, como también en materia de energía nuclear, en el país". 

La mandataria recordó la reciente adjudicación a un consorcio integrado por empresas chinas para la realización de la represa hidroeléctrica "Néstor Kirchner -Jorge Cepernic" en la provincia de Santa Cruz y dijo que en el proceso "terminó segunda una UTE integrada con firmas rusas". El regreso al país de la delegación oficial está previsto para hoy después del mediodía (hora argentina).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3373