Lunes 2 de Septiembre de 2013

Ganancias: opositores piden topes móviles y con ajuste automático

  • Extra el pais y el mundo

El FpV impulsa una sesión especial para el miércoles en Diputados con el objetivo de tratar el proyecto impositivo que envió el Ejecutivo nacional la semana pasada.

Diferencias

Pablo Moyano y Alfonso Prat Gay pidieron cambios mientras Martín Insaurralde defendió el anuncio oficial.

Legisladores, sindicalistas y candidatos pidieron ayer que el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sea "movible" con actualización en forma automática por ley y coincidieron en que el Gobierno nacional dispuso subir a 15 mil pesos la base imputable como "reacción ante la derrota" del oficialismo en las elecciones primarias.

Así se pronunciaron el diputado Alfonso Prat Gay, el jefe del gremio de Sanidad, Héctor Dáer; el segundo de los Camioneros, Pablo Moyano; y los candidatos a diputados por el Frente Renovador, Sergio Massa, Darío Giustozzi y José Ignacio De Mendiguren.

En este marco, el Frente para la Victoria impulsará el miércoles en la cámara de Diputados una sesión especial para tratar el proyecto que mandó el Poder Ejecutivo para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias. En ese debate buscará sustituir el punto 3 del artículo 2 referido a gravar "los resultados provenientes de la enajenación de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores", medida con la cual el gobierno busca compensar el esfuerzo fiscal que representa para el Estado la suba del mínimo no imponible que empezó a regir a partir de ayer.

Prat Gay planteó que "hay que hacerlo movible al límite" del mínimo no imponible Ganancias al tiempo que se quejó porque ahora parece que "Massa es el gran creador de esta idea". "Los próximos diputados que hoy responden a Massa en su momento no nos quisieron acompañar", recriminó Prat Gay, quien opinó que el anuncio del Gobierno sobre Ganancias es "una reacción ante la derrota" en las PASO. 

En igual línea, Pablo Moyano, cuestionó que "los momentos oportunistas en que se tomó la decisión" de subir el monto y recordó que eso "pasó después del reclamo, de los paros y movilización de Camioneros a Plaza de Mayo y después de la paliza que se comió en las últimas elecciones" el kirchnerismo.

El jefe de Smata, Ricardo Pignanelli, dijo que la suba del mínimo no imponible de Ganancias "es un paso adelante muy importante porque es toda plata que se va a volcar al consumo". "Esperemos que después no se lo coman porque si hay más consumo aumentan mucho los precios", culminó.

Massismo al ataque

El Frente Renovador retomó por su parte el tema de Ganancias a través de varios de sus candidatos. Sergio Massa pidió que las subas en los topes de Ganancias y asignaciones familiares anunciadas por el Gobierno nacional cuenten con un sistema automático de actualización. "La gente no puede esperar que el dedo de un funcionario decida ése aumento, sino que debe estar reglamentada la actualización", agregó y sostuvo que la inflación "está fuera de control". 

Su compañero de lista, el sindicalista Héctor Daer, evaluó que "no me cabe duda que tuvo que ver el resultado electoral y un sector político que lo puso en agenda", mientras Darío Giustozzi, de la misma lista, aseguró con este anuncio el kirchnerismo "demostró que se podía hacer" el cambio en el tributo. "No entiendo por qué no lo han hecho antes", dijo. 

Otro candidato massista, José De Mendiguren, dijo que las últimas medidas del gobierno sobre la baja de la aplicación del impuesto a las ganancias son "marketing puro".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040