Viernes 30 de Agosto de 2013

Senado: estalló la interna del peronismo y paralizó la cámara

  • Extra el pais y el mundo

Una jugada del massismo para tratar la Policía Municipal generó un duro cruce con el FpV y se suspendió la sesión. Polémica por las licencias de Berni y De Lucía.

Polémica

D'Onofrio y Fioramonti se cruzaron duro por la caída de la sesión.

La cámara de Senadores bonaerenses no pudo sesionar ayer para aprobar el sistema de juicio por jurados a raíz de una fuerte polémica entre el kirchnerismo y el massismo por la Policía Municipal y la extensión de licencias de dos funcionarios oficialistas.

El conflicto estalló tan solo minutos antes de que los legisladores se aprestaran a iniciar la sesión, cuando el massismo blanqueó sus intenciones de tratar "sobre tablas" un proyecto propio de Policía Municipal que se diferencia sustancialmente del oficialista, pese a no haberlo acordado en Labor Parlamentaria.
La movida provocó la furia del bloque oficialista, que inmediatamente convocó a una nueva reunión de Labor, pidiendo una prórroga en el inicio de la sesión, que finalmente terminó de caerse por la negativa massista.

No obstante, la polémica siguió tras bambalinas, con duros reproches cruzados. El oficialismo aseguró que el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, "rompió todos los códigos". En esa línea, la titular del bloque kirchnerista, Cristina Fioramonti, sostuvo que "estos muchachos están muy lanzados, buscando escenarios de conflicto" y aseguró que el massismo "quiere socavar la gobernabilidad".

En tanto, D'Onofrio indicó que al oficialismo "se les terminó de caer la careta, realmente mostró su postura en contra de sancionar e implementar la Policía Municipal".

La pulseada por la Policía Municipal comenzó hace meses, en medio de la campaña electoral de las Primarias. Pero el miércoles el massismo logró romper el equilibrio y consiguió un dictamen de mayoría de la comisión de Seguridad, forzando al FpV a emitir otro en minoría. Ahora, tras la fallida sesión de ayer, las dos alternativas continuarán su tratamiento en tres comisiones más, en donde el oficialismo buscará recomponer la mayoría.

Polémica por licencias

Otro tema que generó una dura polémica fue el pedido de licencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía. Pese a que el kirchnerismo insistió en que el tema "no era central", el pedido por el funcionario nacional es urgente -su licencia venció el 21 de agosto pasado-, y había sido pedido en Labor.

Según pudo saber DIB, las solicitudes tendrían el apoyo opositor, de no ser por un punto central: Berni sigue ostentando la vicepresidencia 1º, hoy reclamada por el massismo por ser la segunda minoría.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034