Viernes 27 de Septiembre de 2013

El Presupuesto 2014 fue girado al Senado

  • Extra el pais y el mundo

La iniciativa oficial fue aprobada ayer en Diputados con 134 votos afirmativos, entre los que se contaron ocho diputados de bloques no kirchneristas, y 113 negativos.

Aval

El proyecto contempla una inflación de 10,4%.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2014 elaborado por el Gobierno nacional, tras 17 horas de debate en la sesión especial en la que, además, se abordaron las nuevas prórrogas de la emergencia económica y de impuestos que vencen a fin de año.

La iniciativa recibió 134 votos afirmativos (entre los que se contaron 8 diputados de bloques no kirchneristas) contra 113 negativos.

En el Senado, el oficialismo buscará sacar dictamen de comisión la próxima semana, con lo que la denominada "ley de leyes" sería sancionada en un tiempo récord de 28 días, desde su presentación el 12 de setiembre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. 

El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento de 6,2 por ciento, una inflación de 10,4 por ciento; un dólar oficial de 6,33 pesos, así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.

El gasto total proyectado asciende a 859.542,7 millones de pesos, los recursos a 860.411,6 millones y el endeudamiento previsto a 360.735 millones de pesos.
Con la aprobación de la Cámara Baja, la Comisión de Presupuesto del Senado, que conduce el senador kirchnerista Aníbal Fernández, convocó para la próxima semana a tres jornadas de análisis del proyecto de Presupuesto.

Si bien todavía no se confirmó la lista de funcionarios que asistirán, se estima que serán invitados a informar sobre el proyecto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y autoridades de la cartera que también concurrieron a la Cámara de Diputados a dar cuenta de las proyecciones para el año entrante.

El Frente para la Victoria y sus aliados habituales obtuvieron la aprobación en Diputados debido al apoyo de Sergio Pansa, Nora Videla y Ramona Pucheta, de Compromiso Federal, bloque que votó partido; Blanca Blanco de Peralta, esposa del gobernador de Santa Cruz; Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino; Mauricio Ibarra, de Unión por San Juan y el recientemente escindido del radicalismo Rodolfo Fernández.

Al cierre de la discusión, la jefa del bloque K, Juliana di Tullio, salió al cruce de las "descalificaciones" planteadas por la oposición. Tras indicar que el oficialismo siempre presentó en tiempo y forma la estimación de gastos y recursos del Estado nacional, le enrostró a los opositores que el llamado Grupo A, al cambiar la mayoría circunstancial, "dejó al país sin presupuesto, no a la Presidenta, sino al pueblo incluyendo a los mismos diputados de la oposición".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040