Jueves 29 de Agosto de 2013

En deuda con Martin Luther King

  • Extra el pais y el mundo

A 50 años de la "Marcha sobre Washington", Barack Obama reconoció que la igualdad económica aún debe ser alcanzada.

El sueño del líder de los derechos civiles Martin Luther King de una mayor igualdad económica aún debe ser alcanzado, advirtió ayer el presidente estadounidense Barack Obama, durante la conmemoración de los 50 años de la "Marcha sobre Washington". El primer presidente negro de Estados Unidos consideró que King y aquellos que marcharon no solamente buscaban la igualdad racial, sino también la oportunidad económica.
"Es en esta segunda dimensión de oportunidad económica, la chance de a través de un trabajo honesto avanzar una posición en la vida, que los objetivos de hace 50 años no fueron mayormente alcanzados", dijo Obama, apuntando al alto desempleo afroamericano y otras estadísticas que revelan inequidad económica.

Ante decenas de miles de personas congregadas en el monumento a Lincoln con motivo del medio siglo del célebre discurso "I Have a Dream" de King en Washington, el mandatario sostuvo: "El camino se hará largo, pero lo lograremos". "Sí, tropezaremos, pero sé que volveremos a levantarnos". Obama elogió asimismo a los pioneros en la defensa de los derechos civiles que marcharon a Washington hace 50 años en reclamo de igualdad, haciendo notar que cambiaron para mejor a Estados Unidos.

Previamente Obama manifestó en una entrevista radial que actualmente los negros en Estados Unidos continúan sufriendo discriminación económica y social. Si bien sin duda se lograron avances, en materia de bienestar y puestos de trabajo aún quedan cosas por hacer por los afroamericanos, señaló. "No es suficiente solo tener un presidente negro", manifestó Obama durante una entrevista radial.

En el mismo lugar

El discurso de King, ante el simbólico monumento al presidente Abraham Lincoln, el hombre que 100 años antes abolió la esclavitud, se grabó profundamente en las conciencias de los estadounidenses. Junto a Lincoln -que prohibió la esclavitud-, King es la personalidad de la historia estadounidense que más admira, contó Obama durante la entrevista.

Varias personas que participaron de la marcha junto a King en 1963 retornaron ayer al Lincoln Memorial para comparar sus recuerdos con los desafíos actuales de la comunidad afro-estadounidense. Edith Lee Payne recordó que tenía apenas 12 años cuando fue captada por las lentes de una cámara fotográfica acompañando el discurso de King. "Es algo que no ha terminado aquel día. La gente retornó a sus respectivas comunidades e hizo lo que debía ser hecho y dijo lo que debía ser dicho. Pero aún hay muchas cosas que hacer y decir para hacer que éste sea un lugar mejor", dijo.

En una tarde de intenso calor de hace medio siglo, King dijo que tenía un sueño: "Que un día esta nación se levantará y vivirá de acuerdo con su credo, ‘Sostenemos como evidentes en sí dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales’", en una referencia a una frase de la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776). La marcha ayudó a consolidar las condiciones para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que abolió las principales formas de discriminación racial, seguida un año después por la Ley de Derechos Electorales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041