Miércoles 28 de Agosto de 2013

Estados Unidos "listo" para atacar

  • Extra el pais y el mundo

Las fuerzas norteamericanas aguardan la orden de Barack Obama para iniciar la ofensiva. Washington no tiene dudas sobre el uso de armas químicas.

Evidencias

Miembros de la ONU toman muestras del supuesto ataque químico.

El Ejército estadounidense está "listo" ya para "cualquier contingencia" en Siria, aunque la decisión final de un ataque debe ser tomada por el presidente Barack Obama, algo que según la Casa Blanca sucederá en breve, tras concluir los análisis y las intensas consultas internacionales. Según subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en Washington no hay ningún tipo de dudas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en un ataque perpetrado la semana pasada que dejó cientos de muertos.
"No hay duda alguna de que se usaron armas químicas a gran escala el 21 de agosto en las afueras de Damasco. Y hay muy pocas dudas, y nadie que mire esto de forma lógica debería tenerlas, de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco", afirmó Carney.
Carney desde Washington acotó que el gobierno está reflexionando sobre cuál debe ser la respuesta de Estados Unidos a esta clara violación de las leyes internacionales. El vocero aseguró en este sentido que se espera que esta semana se dé a conocer un informe de los servicios secretos estadounidenses sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria. Mientras se dan estos últimos pasos de constatación de las pruebas, Estados Unidos continuó ayer con los intensos contactos internacionales para buscar alianzas ante un eventual ataque en Siria, a la par que según informes de medios locales las fuerzas armadas norteamericanas se posicionaban en la región.

Biden habló ayer con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sobre Siria y sobre "respuestas potenciales" al ataque químico, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, hizo lo propio con sus pares ruso, Sergei Lavrov, y marroquí, Saad Eddine El Othmani. Entretanto, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo también a la BBC que el Ejército está listo para lanzar un ataque si llega esa orden del presidente.

El jefe del Pentágono, que se encuentra de viaje por el sureste de Asia, dijo que presentó al presidente "todas las opciones para todas las contingencias". "El las ha visto [...] Estamos preparados y dispuestos", añadió. Según el Departamento de Defensa, a lo largo de la jornada Hagel además habló con sus pares de Reino Unido, Phillip Hammond, y Francia, Jean Yves Le Drian. A ambos Hagel les aseguró que Washington "está comprometido a trabajar con la comunidad internacional para responder a los indignantes ataques químicos que han costado la vida de civiles inocentes en Siria".

Desafío del régimen

El régimen sirio desafió ayer a los países occidentales a demostrar que su ejército utilizó armas químicas contra la población y aseguró que, ante los "tambores de guerra", Siria está preparada para defenderse de un ataque. El ministro de Exteriores, Walid al Mualem, atribuyó en una larga conferencia de prensa a las "divergencias entre rebeldes" la suspensión de la visita que la misión de expertos de la ONU tenía previsto hacer al área de Guta Oriental, junto a Damasco, para determinar si se usó armamento prohibido.
"El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, los reto a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional", dijo Al Mualem. En ese mismo tono desafiante, el jefe de la diplomacia consideró que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares de su país en su "guerra contra el terrorismo", y agregó que el régimen se defenderá con "todos los medios disponibles".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035