Lunes 26 de Agosto de 2013

Siria autoriza inspección de la ONU

  • Extra el pais y el mundo

Es para investigar el supuesto ataque químico. La comunidad internacional condenó al régimen de Damasco.

Tensión

Soldados sirios controlan una zona cercana a Damasco.

Las autoridades sirias dieron luz verde a la misión de la ONU para que visite hoy la zona de la periferia de Damasco donde la oposición denunció el pasado miércoles la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque químico, al tiempo que el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron del "uso espantoso" de este tipo de armas.

En medio de una creciente presión internacional y gran tensión bélica, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció que han autorizado a los expertos de la ONU que se encuentran en el país acceder a Guta Oriental. "Siria y la ONU han llegado a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata para permitir al equipo de la ONU investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas en las afueras de Damasco", según la nota de Exteriores.

Por su parte, un portavoz de la ONU aseguró que la visita será hoy y que el Gobierno sirio cesará las hostilidades y cooperará con la investigación, como también confirmaron a Efe fuentes del organismo en Damasco. El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, ya estudia si se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria, aunque la ONU ha recibido hasta catorce informes distintos de su posible uso.

La nueva crisis arrancó el miércoles después de que La Coalición Nacional Siria (la principal alianza opositora) denunciara que al menos 1.300 personas fallecieron en un ataque con armas químicas en Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital. El viernes, en tanto, la organización Médicos Sin Fronteras confirmó la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

En este contexto, Hollande y Merkel mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que denunciaron "el uso espantoso de armas químicas en Siria". Esta conversación se suma a la mantenida por Hollande con el presidente estadounidense, Barack Obama, el jefe del Gobierno británico, David Cameron, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd. Según las notas transmitidas por Francia, el jefe del Estado indicó que "todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable".

Sin embargo, Rusia instó a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que hace diez años Estados Unidos utilizó una información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar en ese país árabe sin la autorización de la ONU.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031