Jueves 4 de Abril de 2013

Corea del Norte lista para atacar a EE.UU.

  • Extra el pais y el mundo

El grado de hostilidad en la península coreana sube con el paso de las horas. EE.UU. anunció que "se toma en serio" la amenaza.

Preparados

Soldados de Corea del Sur, replegados ante la posibilidad de ser atacados.

El ejército de Corea del Norte advirtió este jueves que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.
El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán "aplastadas" utilizando "medios nucleares modernos, livianos y diversos", según el comunicado.
"La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada", precisó.
Advirtió en la nota que "el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente" y que una guerra en la península coreana puede estallar "hoy o mañana (por ayer y hoy)".

En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer su intención de desplegar un sistema de defensa antimisiles en su base en Guam como medida de "precaución" ante las amenazas de un ataque de Corea del Norte, que dijo tomarse "muy en serio".
El sistema de defensa antimisiles Thaad (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud), que será desplegado "en las próximas semanas" en su base en la isla del Pacífico al este de Filipinas, ayudará a "reforzar las capacidades de defensa para ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas norteamericanas ahí estacionadas", dijo el Pentágono en un comunicado.

El Thaad es un sistema de defensa antimisiles terrestre que cuenta con una lanzadera móvil, un radar y misiles interceptores de misiles de alcance corto, medio e intermedio.

"Estados Unidos continúa vigilante en vista de las provocaciones norcoreanas y está dispuesto a defender el territorio estadounidense, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", subrayó el Pentágono.

Poco antes, su jefe, el secretario de Defensa Chuck Hagel, había asegurado que Washington se toma "muy en serio" las amenazas de Corea del Norte, a la que llamó a acabar con su "retórica bélica". "Nos tomamos muy en serio estas amenazas. Debemos tomarnos estas amenazas en serio", dijo Hagel en la Universidad de Defensa Nacional en Washington.

El sábado, Pyongayng se declaró en "estado de guerra" con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de "peligroso" e "irresponsable" el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Cierre de la frontera
Corea del Norte denegó ayer el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong en su territorio, lo que en plena etapa de tensión amplía la incertidumbre sobre el futuro del único proyecto de cooperación intercoreano.
Se trata de la segunda vez que Corea del Norte, inmersa en una larga campaña de amenazas a Seúl y Washington, prohíbe el acceso de surcoreanos al complejo, después de que el 16 de marzo de 2009 bloqueara el paso durante todo el día a raíz de otro episodio de tensión.
"No sabemos si, al igual que entonces, el bloqueo de la frontera durará solo un día o si, por el contrario, Corea del Norte lo prolongará", declaró una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, tras explicar que Seúl formulará la habitual solicitud de acceso diaria mediante una llamada telefónica.
Varios cientos de surcoreanos cruzan cada día la frontera de ida y regreso a este complejo industrial, donde empresas de Corea del Sur fabrican productos desde 2004 en virtud de un acuerdo de beneficio mutuo con el Norte.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041