Jueves 22 de Agosto de 2013

El Estado retomará el control de tres líneas ferroviarias

  • Extra el pais y el mundo

El Gobierno nacional decidió volver a asumir la administración de los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca. Los servicios serán prestados por OFSE, que manejaba hasta ahora el Tren de la Costa.

En la estación

La línea Belgrano Sur será una de las que pasará a la órbita estatal.

El Gobierno nacional concretó ayer la decisión de asumir la administración y control de las líneas de trenes San Martín, Belgrano Sur y Roca, en otro paso hacia el manejo por parte del Estado del sistema ferroviario metropolitano de pasajeros. La administración central confirmó la medida a través de la resolución 848/2013 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, y de Conductores de Trenes La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, se mostraron de acuerdo con la medida, en tanto que el delegado de los trabajadores de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, dijo que es un "jueguito para la tribuna".

"Profundización"
En los considerandos de la resolución se destaca que el objetivo de la medida es "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado nacional".
También se establece que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) tendrá a su cargo la prestación de los servicios de los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur, y que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Aifse) se ocupará de "las obras en curso de ejecución" y futuras inversiones.
OFSE deberá adecuar en un plazo de 90 días "el acuerdo de operación que se le transfiere", actualmente en manos de dos empresas que operan la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
Hasta la fecha, las empresas Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, del grupo Romero, manejaban estas tres líneas ferroviarias a través de Ugofe, mientras el Estado nacional se encargaba del pago de los salarios del personal.
Las restantes líneas del área metropolitana, General Urquiza y Belgrano Norte, seguirán concesionadas y los ramales Mitre y Sarmiento continuarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms).
A principios de junio Randazzo confirmó la estatización del Tren de la Costa, consideró que hubo incumplimiento de contrato y destacó la falta de mantenimiento de vías por parte de la empresa a cargo de la concesión.
El Gobierno nacional también retomó las operaciones de los ramales de carga Urquiza y San Martín por supuestos incumplimientos contractuales de la empresa brasileña América Latina Logística.
Randazzo aseguró entonces que "si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado" y advirtió que "si tenemos que avanzar sobre otras líneas de carga y pasajero, lo haremos".
La decisión se concretó después de los cruces entre Randazzo y los gremios ferroviarios por la instalación de cámaras en las locomotoras, medidas de fuerza y la difusión de imágenes que mostraban a maquinistas durmiendo, leyendo o con teléfonos celulares mientras las formaciones estaban en movimiento.

Marcha
En medio de la controversia, delegados ferroviarios respaldados por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano realizarán mañana una marcha en rechazo de la política ferroviaria oficial.
El delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, confirmó la movilización a Plaza de Mayo para "denunciar el vaciamiento de trenes". "Trabajadores y usuarios nos uniremos a las 15 en la estación Once y marcharemos con la consigna más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038