Viernes 16 de Agosto de 2013

La seguridad volvió al centro de la escena

  • Extra el pais y el mundo

El Gobernador Scioli anunció la compra de patrulleros y la instalación de cámaras. En la Legislatura, massistas y kirchneristas pujan por la Policía Municipal.

En acción

Tras el pedido de intendentes, Scioli hizo anuncios sobre seguridad.

A menos de una semana de las Primarias, la seguridad volvió a ser el eje de la campaña y el kirchnerismo, apoyado en el gobernador Daniel Scioli, busca recuperar la iniciativa en el terreno preferido de Sergio Massa.

El mandatario provincial anunció ayer la incorporación de mil patrulleros y la ampliación del sistema cámaras de seguridad en toda la provincia, al tiempo que oficializó el desplazamiento de un jefe policial que estaba vinculado al intendente de Tigre (ver aparte).

En tanto, massistas y kirchneristas volvieron a poner en el centro de la escena la creación de la Policía Municipal, y convertirán a la Legislatura en el centro de la puja por imponer sus propios proyectos.

Con visiones totalmente enfrentadas, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador buscan acelerar los plazos para aprobar el expediente antes de octubre, cuando se celebren las elecciones generales.

El epicentro de la disputa está en la comisión de Seguridad del Senado, presidida por el massista Jorge D'Onofrio. Allí recayó, en febrero del año pasado, un proyecto del Ejecutivo para crear un nuevo cuerpo de policía, con la misma estructura de la Bonaerense pero con funciones de prevención.

El expediente nunca salió de esa comisión por las diferencias que existían entre las distintas bancadas, pero ahora la campaña electoral podría acelerar los tiempos. La primera señal la dieron el martes varios intendentes del Conurbano que, encabezados por el primer candidato K, Martín Insaurralde, le pidieron al gobernador Daniel Scioli que apure la ley.

Ahora, ambos espacios afinan sus estrategias legislativas para conseguir imponerse, en una puja que podría adelantar el escenario legislativo 2014-2015. El FR busca acordar con el resto de las fuerzas opositoras para obtener un dictamen por mayoría que le permita avanzar con el proyecto propio hacia el recinto. Sin embargo, a la hora de la votación no podría superar la mínima mayoría que el FpV aún mantiene.

Por su parte, el kirchnerismo, que en principio también rechazaba la iniciativa, podría "saltar" las comisiones si el panorama es adverso, pero para ello necesita del acompañamiento de al menos una fuerza opositora que habilite el tratamiento sobre tablas en el recinto -se requiere el visto bueno de dos tercios de los presentes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034