Miércoles 14 de Agosto de 2013

Brasil: las "aclaraciones" son insuficientes

  • Extra el pais y el mundo

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con Rousseff y su canciller Patriota, con un tema excluyente en la agenda: la inteligencia estadounidense.

Cumbre

Dilma Rousseff, junto a John Kerry, en el Palacio de Planalto en Brasilia.

El espionaje realizado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en otros países fue ayer el tema central de la visita que realizó a Brasilia el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tanto en su encuentro con el canciller Antonio Patriota como en su reunión con la presidenta Dilma Rousseff.

En una declaración leída al inicio de una conferencia de prensa conjunta con Kerry, Patriota insistió en la necesidad de "aclaraciones" sobre las denuncias de espionaje y de "transparencia" en las prácticas de los servicios de inteligencia estadounidense, y advirtió que hechos como este pueden "ensombrecer" la relación entre los dos gigantes de las Américas. "Enfrentamos hoy un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado con la noticia de interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños. Y en caso de que las implicaciones de esos desafíos no sean resueltas de modo satisfactorio, se corre el riesgo de que se proyecte una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo", dijo Patriota, en una conferencia de prensa conjunta con Kerry.

El secretario de Estado norteamericano, quien también sostuvo un rápido encuentro con la presidenta Rousseff, dejó en claro sin embargo que Washington no suspenderá las prácticas de espionaje, alegando que esas medidas fueron adoptadas legalmente en Estados Unidos y son necesarias para prevenir actos de terrorismo. "Estamos convencidos de que nuestra cosecha de informaciones ayudó a proteger nuestra nación de una serie de amenazas, y también protegió a brasileños. Continuaremos haciéndolo", aseveró Kerry, quien instó a Brasil a concentrarse en aspectos "importantes" de las relaciones con Estados Unidos y mirar "hacia adelante", en lugar de concentrarse en las denuncias de espionaje.

Kerry también aseguró que el presidente Barack Obama está dispuesto a suministrar todas las aclaraciones sobre las prácticas de las agencias de inteligencia estadounidenses, tal como han solicitado varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil. El canciller brasileño, sin embargo, insistió en que las "aclaraciones" no son suficientes, y enfatizó que también es necesario que Estados Unidos acepte interrumpir "prácticas que atenten contra la soberanía, contra la relación de confianza entre los Estados, y (que) violen las libertades individuales que nuestros países valoran".

Fuentes de la Presidencia brasileña informaron que las denuncias de espionaje también fueron tema de la reunión a puertas cerradas que sostuvo Kerry con Rousseff, durante la cual también fueron debatidos los planes de la visita de Estado que realizará la mandataria brasileña a Washington el 23 de octubre. Kerry, a su vez, se limitó a afirmar que la reunión con Rousseff fue "muy buena" y que el gobierno estadounidense aguarda "con ansiedad" la visita de la mandataria brasileña a Washington.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040