Lunes 5 de Agosto de 2013

En el final de la campaña, el FpV achicó la diferencia

  • Extra el pais y el mundo

Sergio Massa se mantiene al frente de las encuestas pero Martín Insaurralde sigue limando la ventaja. Ayer fue otra jornada de recorrida y declaraciones cruzadas.

Avellaneda

Massa y su equipo junto a profesionales y universitarios.

A una semana para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y mientras los candidatos volvieron a lanzar ayer críticas cruzadas, el primer aspirante a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, sigue liderando la intención de voto aunque a una distancia cada vez más ajustada sobre el postulante del FpV, Martín Insaurralde. 

Así lo indican al menos dos nuevas encuestas publicadas por los diarios Perfil y Clarín, que vuelven a evidenciar que Insaurralde logró descontar parte de la ventaja inicial de 10 puntos que, según los primeros sondeos, favorecían al intendente de Tigre sobre el de Lomas de Zamora. 

La encuesta de Perfil fue realizada por la firma Federico González y Cecilia Valladares Consultores y la empresa MGMR y da cuenta de que la lista encabezada por Massa y secundada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, tiene una intención de voto del 34,9 por ciento. A poco más de tres puntos, ya le pisa los talones el candidato del Frente para la Victoria, con 31,7 por ciento. El escenario, sin embargo, era el que preveían desde todos los sectores políticos. La amplia diferencia inicial obedecía más al nivel de desconocimiento público de Insaurralde y a que el electorado bonaerense todavía no lo identificaba como el candidato de la presidenta Cristina Kirchner. 

En tanto, otro sondeo de la empresa Management & Fit asegura que Massa sigue al frente y le lleva 5,5 puntos a Insaurralde (33,8 a 28,3 por ciento). Hace un mes atrás, la misma encuestadora, con igual número de consultados, le otorgaba 35,1 a Massa y 25,2 por ciento a Insaurralde. No obstante, ambas encuestas coinciden en que el intendente de Tigre perdió sufragios a manos del candidato oficialista pero en cambio, al endurecer su perfil opositor, le quitó una porción al resto de los rivales, especialmente a Francisco de Narváez (Unidos por la Libertad y el Trabajo) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social), que pelean el tercer y cuarto lugar. Según la encuesta de M&F, aunque se acortó la distancia con Insaurralde, Massa sólo cayó 1,3 por ciento con relación a la última encuesta. Esto explica la pérdida de votos de De Narváez: un sector de sus votantes parecería cambiar su voto para privilegiar un eventual triunfo del Frente Renovador. 

De recorrida

En el contexto de los números, todo el arco político tuvo un fin de semana de campaña a pleno. Ayer, el gobernador Daniel Scioli sostuvo ayer que "la fuerza" del FpV "está en la renovación permanente de sus dirigentes e ideas", al recorrer el Puerto de Frutos de Tigre, el distrito de Massa. "Martín (Insaurralde) es una expresión de eso, de los jóvenes dirigentes que participan y que tienen responsabilidad de gestión", señaló. 

Por su parte, De Narváez aseguró ser el destinatario del único "voto útil" para "ponerle un límite a este Gobierno", porque, afirmó, votar a Massa "es ayudar a (la presidenta) Cristina Kirchner". Y su compañero de lista y aliado político, Hugo Moyano, afirmó que "lo primero" que debería hacer la nueva conformación del Congreso "es quitarle los superpoderes a la presidenta" y aseguró que "es difícil creerle" al tigrense.

En tanto, Massa admitió que en su espacio "en realidad, hay macristas", pero dijo que "lo hacen a título individual, más allá de una charla que yo tuve con Mauricio (Macri)". Pero el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández sostuvo que en el Frente Renovador "está el germen de una alternativa de cambio para el futuro de la Argentina" y aseguró que "el PRO no es parte" del espacio político que conduce Massa.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041