Viernes 2 de Agosto de 2013

Controles a maquinistas serán "permanentes y aleatorios"

  • Extra el pais y el mundo

Tras demostrar que trabajadores ferroviarios dormían en las locomotoras, usaban celulares o leían, el ministerio del Interior dispuso que las empresas tomen más precauciones cuando contratan conductores.

Sin actividad

En el Sarmiento hubo paro desde la madrugada hasta las 8.30.

Conductores de trenes del área metropolitana deberán someterse a controles "permanentes y aleatorios" a raíz de una resolución oficializada ayer, 24 horas después de que el Gobierno difundiera videos que muestran a maquinistas durmiendo y leyendo mientras circulan las formaciones.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y obliga a las empresas concesionarias a instrumentar medidas en los Centros de Recepción de Conductores (CRC), cuyos resultados deberán comunicarse a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Mediante la resolución 759/2013, el Gobierno dispuso que "todas las personas con responsabilidades en la seguridad operativa" de las formaciones deberán someterse a controles médicos sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y test de ansiedad.

También estableció la prohibición del uso de teléfonos celulares y requerirá a los maquinistas la renovación anual de los registros. Asimismo, puntualizó que los controles efectuados a maquinistas en los Centros de Recepción de Conductores dejarán de ser exclusivamente para evaluar ingresos y pasarán a ser "permanentes y aleatorios".

La resolución fue dada a conocer un día después de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentara videos que muestran a maquinistas durmiendo, leyendo un libro, mirando teléfonos celulares o tapando la cámara con un campera, entre otras infracciones.

Randazzo puntualizó que los controles de alcoholemia se ampliaron a guardas y señaleros, después de que las cámaras colocadas en las cabinas de los motorman revelaron "datos escalofriantes".

A raíz de las nuevas medidas, se exigirá a las empresas concesionarias del servicio ferroviario un mayor grado de especialización en la capacitación y habilitación de maquinistas, como también el seguimiento de su aptitud médico clínica y psicológica.

Paro sorpresivo

Un sorpresivo paro dispuesto por personal jerárquico en las líneas Sarmiento y Mitre de trenes afectó ayer a miles de usuarios, medida que para Randazzo, fue "salvaje e irracional" y se vinculó a los nuevos controles para trabajadores del sector.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) precisaron que la medida en el Sarmiento rigió entre las 4.30 y las 8.30, mientras que en los tres ramales del Mitre estuvo en vigor entre las 4.30 y las 5.30, suficiente para afectar a los usuarios del sistema, que se encontraron con la novedad al llegar a las estaciones.

En el oeste del Conurbano, por donde circula el Sarmiento, los pasajeros debieron recurrir a colectivos y combis, que no dieron abasto para satisfacer la demanda, por lo que las demoras para llegar a la Capital Federal persistieron a lo largo de la mañana, más allá de que los trabajadores retomaron tareas desde pasadas las 8.30.
Si bien el personal jerárquico de ambas líneas aseguró que el reclamo tenía que ver con una cuestión salarial, tanto Randazzo como la Ugoms salieron a cruzarlos: "Ganan 20.000 pesos de bolsillo por mes. Cobraron el aumento del 23 por ciento como todos los trabajadores, y hacen esto, jodiendo la vida a miles y miles de pasajeros", fustigó el ministro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040