Jueves 1 de Agosto de 2013

Maquinistas duermen y usan el celular en las formaciones

  • Extra el pais y el mundo

Así lo demuestra un video que presentó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, captado con las cámaras que se instalaron en las locomotoras de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Impacto visual

Randazzo, en la presentación de los videos en Casa de Gobierno.

Con imágenes impactantes, en las que se ve a maquinistas de trenes durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras circulan las formaciones, el Gobierno nacional anunció en una conferencia de prensa que implementará controles más estrictos a conductores de trenes.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en la presentación de los videos que los motorman deberán someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y test de ansiedad, además de prohibirse el uso de celulares y de requerirse la renovación anual de los registros.
"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Randazzo difundió fragmentos de videos tomados por las cámaras que se instalaron recientemente en las locomotoras de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios ferroviarios. En una grabación de casi cinco minutos se pudo ver a un conductor de una formación de Mitre que se durmió durante el recorrido del tren, cuando rige la polémica por las responsabilidades en la tragedia de Castelar, donde murieron tres personas.

En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El funcionario calificó esta conducta de "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable" y dijo que el conductor, que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.

En otra grabación se ve a un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía mensajes de texto.
Randazzo también mostró imágenes de otros conductores que realizaron su trabajo de acuerdo a los manuales internos y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.
"Creo que no hace falta demasiadas palabras", sostuvo el funcionario, y remarcó que "hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y esto "dio resultados contundentes".

"Criminalizar trabajadores"

Delegados de los gremios ferroviarios denunciaron el Gobierno quiere "criminalizar" a trabajadores y "tapar diez años de corrupción" con la difusión de los videos.

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el Gobierno pretende "criminalizar" a los trabajadores y consideró que el objetivo de las autoridades "no es prevenir, sino que se está buscando el accidente".
"Es necesario un sistema de monitoreo constante de los trenes que están circulando y si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato", dijo el referente gremial.

El delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió que el Gobierno quiere tapar "diez años de corrupción" y "desastre ferroviario" con la difusión de imágenes de los maquinistas durmiendo mientras circulan las formaciones o cometiendo otras infracciones.
"Estamos indignados porque quieren llevar a una pelea de pobres contra pobres, que el usuario se la agarre con los trabajadores, cuando las empresas tienen mecanismos para sancionar a quienes cometen irregularidades", dijo el sindicalista.


Compartir:

Noticias Relacionadas



Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3423