Martes 17 de Septiembre de 2013

Piden detener al maquinista del tren que chocó en Castelar

  • Extra el pais y el mundo

Según la presentación de la querella, el motorman "no implementó" ningún mecanismo de frenado para evitar el accidente. El abogado dijo que deben investigar al sindicato La Fraternidad.

Los frenos funcionaron

El ministro Randazzo recordó el resultado de las pericias.

Una parte de la querella pidió la detención del maquinista Daniel López, principal imputado de la causa penal por la tragedia de Castelar que provocó tres muertos y más de 300 heridos, y requirió que sea investigado por "estrago doloso", informaron ayer fuentes judiciales.

El abogado Gregorio Dalbón, patrocinante de familiares de las víctimas, realizó la presentación ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, tras conocerse una pericia que determinó que los frenos de la formación de la línea Sarmiento funcionaban correctamente al momento de siniestro.

El letrado interpretó que López "no implementó" ningún mecanismo de frenado para evitar el accidente del 13 de junio y estimó que el motorman pudo actuar "indebidamente" en respuesta a "intereses superiores como el propio sindicato" de La Fraternidad. "El pedido aquí formulado encuentra fundamento en que el delito de estrago doloso, se encuentra reprimido por pena privativa de libertad, por lo que la detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación", fundamentó en la presentación.

Hace una semana, Dalbón dijo que debían "investigar al sindicato" La Fraternidad y manifestó que "hay que escarbar muy a fondo dónde están las mafias enquistadas".
"En Castelar, me mandaron la cédula diciendo que los frenos funcionaban y empecé a dudar del motorman de Castelar y de (Marcos) Córdoba (motorman de la tragedia de Once)", expresó el abogado en declaraciones a radio Continental. En ese sentido, el abogado sostuvo que "le habían pegado cuatro tiros a (Leandro)

Andrada, que era quien tenía que manejar, esto me hace pensar que pudo haber sido adrede" y sostuvo que "tendrían que investigar al sindicato".

Andrada fue encontrado muerto a balazos en la espalda en febrero. Era el motorman que manejó el tren del Sarmiento hasta Castelar, donde Córdoba tomó la conducción. Además, iba a declarar como testigo en la causa penal.

Una pericia al tren que chocó a otro en la estación Castelar no encontró problemas mecánicos y advirtió que tampoco se encontró "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno". El informe, entregado al juez Rodríguez, explicó que "no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados (los frenos) por el conductor". El peritaje descarta en forma definitiva posibles desperfectos mecánicos como causa del siniestro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035