Sábado 27 de Julio de 2013

Crecen los cruces por la devolución de Ganancias

  • Extra el pais y el mundo

El sindicalista Pablo Moyano consideró que la decisión del Gobierno fue "un triunfo de los camioneros". El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, relativizó los fines "electoraleros" de la medida.

Contrapunto

Carlos Tomada y Pablo Moyano marcaron sus diferencias.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestaron ayer posiciones encontradas respecto de la decisión de devolver las deducciones del impuesto a las Ganancias aplicadas al medio aguinaldo de junio, que se formalizará junto al pago de los salarios de julio.

El titular de la cartera laboral relativizó los efectos "electoraleros" que pudiera tener la medida, tomada 17 días antes del las elecciones primarias, en tanto el sindicalista destacó que fue producto de los reclamos de los trabajadores que, dijo, "hace cinco años" vienen pidiendo la derogación del impuesto.

De acuerdo con el decreto 1.006, publicado ayer en el Boletín Oficial, la eximición "tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del 2013, no supere la suma de 25 mil pesos". Asimismo, "el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del 2013".

La medida fue anunciada el jueves por la presidenta Cristina Fernández al término del plenario del Consejo del Salario y guarda similitud con la aplicada en diciembre del año pasado, en ese caso con la segunda cuota del aguinaldo.

Tomada, defendió la decisión del Gobierno de anunciar una devolución de Ganancias sobre el medio aguinaldo cuando faltan 17 días para las PASO, al preguntarse: "¿Y si hubiera sido electoralero, qué?".

En declaraciones a radio La Red, Tomada aseguró que el Consejo del Salario "viene funcionando hace diez años, toma decisiones a través del diálogo y el acuerdo. Lo hacemos siempre para esta fecha. Hemos tenido elecciones cada dos años. Es una cuestión de sentido común, y el tema Ganancias venía siendo planteado, reclamado". "Si lo hubiera anunciado hace diez días, a ver, ¿no era electoral? Para un Gobierno que vive tomando decisiones, porque este no es un Gobierno que hace la plancha, me parece que más bien es una característica de nuestro Gobierno dar ese tipo de respuestas que rebajarlo a una discusión electoralera, y voy a decir otra cosa: ¿Y si hubiera sido electoralero, qué? En democracia, obtener votos, ¿no es también uno de los objetivos lógicos? ¿O cómo se construyen las mayorías?", planteó.

Por su parte, Moyano consideró que la decisión del Gobierno fue "un triunfo fundamentalmente de los camioneros, que hace cinco años" vienen reclamando por ese tema. "Fuimos los que hicimos el paro de 24 horas con movilización a Plaza de Mayo", recordó el hijo del secretario general de la CGT, y destacó en ese tema "la lucha que llevaron a cabo también los compañeros portuarios, los petroleros y parte de la CGT que conduce Hugo. Hace cinco años que venimos reclamando esto".

El sindicalista criticó en ese contexto "la maldad de la Presidenta o de sus asesores: ¿Por qué descontó ese dinero en pleno julio, cuando los trabajadores podrían haberlo disfrutado con sus hijos, o en un viaje, o haber compartido otras cosas? Se lo tienen que devolver ahora en agosto", se quejó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041