Jueves 25 de Julio de 2013

Sindicalistas y empresarios elaboran sus propuestas

  • Extra el pais y el mundo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, formalizó la convocatoria para hoy. La CTA oficialista adelantó que propondrá llevar el sueldo mínimo a 3.500 pesos mensuales.

Planteo

Yasky dijo que pedirá que se modifique el Impuesto a las Ganancias.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de actualizar la remuneración que hoy se encuentra en los 2.875 pesos.

La convocatoria formal fue realizada por el ministro Carlos Tomada mediante la resolución 2/2013 que convocó al Consejo a reunirse "en sesión plenaria extraordinaria" hoy, a las 17, en la sede de la cartera laboral.

La norma indica que previamente, desde las 10, se hará una "sesión de comisión" para fijar el salario mínimo, vital y móvil. 
La resolución oficializó lo que había anunciado el martes la presidenta Cristina Fernández al hablar por cadena nacional, ocasión en la que dijo que espera que en la discusión para elevar el piso de los sueldos más bajos de los trabajadores se logre que el salario sea "menos mínimo, más vital y más móvil".

En la actualidad, el salario mínimo es de 2.875 pesos.
La CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, pedirá un aumento "de entre el 25 y el 26 por ciento" para llevar el salario mínimo a 3.500 pesos mensuales.
Por radio 10, Yasky también anticipó que se pedirá al Gobierno que se modifique el Impuesto a las Ganancias que grava a los salarios y que "se habilite la discusión del empleo no registrado, para tratar la tercerización de los trabajadores en forma fraudulenta.

El dirigente también destacó que se planteará la necesidad de que los acuerdos alcanzados en la comisión del salario -integrada por representantes de los distintos sectores empresarios y gremiales- "sean vinculantes para los trabajadores del sector público y municipal de todo el país que, en general, están por debajo del salario mínimo, vital y móvil".

En relación con la propuesta que llevarán a la reunión de hoy, Yasky señaló que "estamos pidiendo una recomposición de entre el 25 y el 26 por ciento, para llevar al salario mínimo, vital y móvil a 3.500 pesos", afirmó el titular de la CTA oficialista.
Además, adelantó que pedirá "que la Comisión de Empleo habilite la discusión para el 34 por ciento de los trabajadores no registrados", con el propósito de abordar "la tercerización de los trabajadores en forma fraudulenta".

En ese sentido, Yasky puntualizó que "las pasantías y el trabajo cooperativizado, en general, encubren un fraude laboral".
El dirigente destacó además que va a proponer "que se modifique el impuesto a las ganancias" y que "se avance con el (proyecto de) impuesto a las transacciones financieras y compra-venta de acciones".

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, anunció que los industriales se reunirán para delinear las propuestas que llevarán al Consejo. Sacco remarcó, además, la "tranquilidad" que les da a los empresarios que el Gobierno Nacional invite a "este espacio de diálogo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035