Sábado 20 de Julio de 2013
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reveló que israelíes y palestinos retomarán las negociaciones de paz.
Palestinos e israelíes aceptaron ayer volver a sentarse frente a frente a una mesa la próxima semana en Washington, casi tres años después de su último encuentro, tras los esfuerzos desplegados por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en su sexta visita a la región en los últimos cuatro meses.
Después de una maratoniana jornada repleta de intensos contactos diplomáticos, Kerry anunció desde Ammán, tras reunirse por tercera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, que se había alcanzado un principio de acuerdo entre las partes.
"Hemos alcanzado un acuerdo que establece una base para reiniciar negociaciones directas sobre el estatus final entre palestinos e israelíes", dijo Kerry tras regresar de su último encuentro con Abás en la Mukata de Ramala.
El jefe de la diplomacia de EE.UU. precisó que el acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado" definitivamente, pero anunció que los jefes negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares y discutir los detalles de la negociación.
Kerry no mencionó cuál será el marco de la negociación y si éste incluirá la aceptación por parte de Israel de las fronteras anteriores a 1967 como base del futuro Estado palestino o el reconocimiento de Israel como Estado judío, como exigían ambas partes.
Tampoco dijo nada respecto a la congelación de la construcción en los asentamientos israelíes o la liberación de los presos palestinos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1992, que demandaba Abás.
Se limitó a señalar que cuando concluyan las conversaciones preliminares en Washington realizará una nueva declaración.
"Nadie cree que las diferencias de largo tiempo entre ambas partes se resolverán de hoy a mañana. Somos conscientes de que ante los desafíos habrá que hacer elecciones muy difíciles", afirmó, aunque se mostró "lleno de esperanza" por el "liderazgo y el coraje" de Abás y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que han "desempeñado un papel clave".
Por su parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, dijo en un comunicado que en la reunión de Ramala entre Kerry y Abás se había "conseguido un progreso".
Apoyo de la UE
Por otra parte, la Unión Europea (UE) dijo ayer tener "gran esperanza" de que la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinas produzca finalmente avances que lleven a un acuerdo de paz, y aseguró que hará todo lo que pueda para contribuir a ello.
"Saludo calurosamente el anuncio sobre el proceso de paz en Oriente Medio", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado, en el que valoró la "valentía" demostrada por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, al acordar relanzar el proceso.