Viernes 19 de Julio de 2013

Chile: Piñera busca nuevas primarias

  • Extra el pais y el mundo

Tras la renuncia del candidato Longueira, el Presidente apuesta por Evelyn Matthei, su ministra de Trabajo.

La elegida de Piñera

La ministra de Trabajo chilena, Evelyn Matthei.

Luego de la renuncia del candidato oficialista chileno Pablo Longueira a causa de una depresión, el presidente Sebastián Piñera se mostró ayer en una entrevista a favor de realizar una nueva primaria. Longueira anunció el miércoles a través de sus hijos que abandonaba la carrera hacia La Moneda, con lo cual sembró el pánico en la oficialista Alianza por Chile, que según los analistas ve crecer la posibilidad de perder el Gobierno, en la actualidad con un apoyo de solo el 30 por ciento. "Es un tsunami, un terremoto, la oposición nos puede arrasar", dijo sin matices el candidato a senador por Santiago del oficialista partido Renovación Nacional, el alcalde José Manuel Ossandón.

Sebastián Piñera se declaró ayer a favor de que el oficialismo lleve un candidato único y afirmó que su ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le parece una opción "razonable". En una entrevista con el canal privado Chilevisión, Piñera sugirió además realizar una nueva primaria, que debería ser informal, para designar un nuevo candidato y pidió a los dirigentes de ambos partidos "pensar en grande en este momento".

"Razonable"

Preguntado sobre quién podría representar mejor al sector, el mandatario dijo que "la UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable".

La ministra de Trabajo "es una mujer con pasión, con fuerza, por lo que sería una gran candidata", aseveró Piñera sobre la ministra, que es hija del retirado general Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Matthei es conocida por su carácter fuerte y suele emplear un lenguaje callejero, incluidos insultos de alto calibre, cuando polemiza con otros políticos. Antes ha sido parlamentaria y de niña fue amiga de Michelle Bachelet.

En las redes sociales Matthei lideraba ayer ampliamente las menciones para ser la nueva candidata oficialista, por encima de otros nombres como el de Joaquín Lavín, exministro de Desarrollo Social y derrotado por Ricardo Lagos en las presidenciales del año 2000, o el del propio Andrés Allamand.

Las loas de Piñera a Evelyn Matthei no cayeron bien en RN, su propio partido, cuyo presidente, el senador Carlos Larraín, comentó que la candidatura presidencial no es un asunto "que compete" a La Moneda. "No he hablado con él (Piñera), no creo que éste sea un tema que compete a La Moneda. Es un asunto de los partidos políticos y de los sectores independientes que hemos sustentado las campañas", afirmó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039