Lunes 1 de Abril de 2013
La presencia de Cristina Fernández fue confirmada por el gobernador Martín Buzzi. Los familiares participarán de una misa.
Cristina reclama por la soberanía de las islas.
La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto por el 31º aniversario de la guerra por la soberanía en las islas Malvinas en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, mientras su vice, Amado Boudou, fue invitado a participar de la vigilia de ex combatientes en Río Grande.
La presencia de la jefa de estado fue confirmada en los últimos días por el gobernador Martín Buzzi, quien la había invitado especialmente a encabezar el acto en ese puerto por ser uno de los que recibió a los soldados tras la guerra.
Buzzi remarcó que "para los patagónicos la causa de Malvinas es algo muy cercano, algo que está en nuestro corazón al igual que en el de todos los argentinos, pero que por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa".
El gobernador destacó que en Chubut "la guerra se vivió casi como si estuviésemos en la primera línea" porque de esa provincia, dijo, "salieron varias unidades que combatieron en las islas, Comodoro Rivadavia y Trelew fueron bases muy importantes de la Fuerza Aérea y Puerto Madryn fue el lugar adonde regresaron nuestros soldados tras el fin del conflicto".
De todas formas, Buzzi indicó que "al recordar Malvinas tenemos que separar el valor que demostraron nuestros soldados de la decisión irresponsable de quienes nos llevaron a la guerra" y abogó por "entender la historia para no repetir sus errores".
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Horacio Chávez, confirmó que para la tradicional vigilia contarán con la presencia de representantes de "Centros de Veteranos de diferentes provincias del norte del país, como sucede todos los años".
Chávez dijo también que, si bien se había anunciado la presencia de Boudou para la vigilia, "aún no tenemos confirmado nada oficialmente, a nosotros nadie nos dijo que el vicepresidente estará presente, aunque siempre esperamos la presencia de autoridades nacionales".