Martes 26 de May de 2020

La legendaria “Trochita” cumplió 75 años de su primer viaje

  • El Federal

El Expreso Patagónico “La Trochita”, uno de los atractivos turísticos más representativos de Esquel y la Patagonia, cumplió tres cuartos de siglo de vida desde su inauguración, el 25 de mayo de 1945.

Hace 75 años atrás la formación de La Trochita unía por primera vez la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci con la chubutense Esquel.

Declarado Monumento Histórico Nacional, la Trochita es el nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, una emblemática formación que debe su nombre al ancho de la vía (trocha), que mide apenas 75 centímetros.

Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados en 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, la legendaria Trochita llegó a la Patagonia y realizó el viaje inaugural que llegó hasta Esquel.

A lo largo de sus 402 kilómetros, el trazado férreo incluye más de 640 curvas que sortean cerros, valles y mesetas, ubicadas entre los 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar.

Este verano, hasta que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, La Trochita venía cumpliendo una exitosa temporada turística, realizando viajes semanales con pasaje completo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034