Jueves 18 de Julio de 2013

EE.UU. y ONU revisarán el barco norcoreano

  • Extra el pais y el mundo

El "Chong Chon Gang" salió de Cuba con un cargamento de armas bajo 10.000 toneladas de azúcar.

Investigación

El barco norcoreano está detenido en el puerto de Manzanillo.

EE.UU. anunció ayer que prestará asistencia a Panamá para inspeccionar un barco norcoreano retenido por llevar a bordo armas cubanas no declaradas, mientras que las autoridades panameñas quieren que la ONU se encargue de evaluar el cargamento.

Las armas que llevaba el "Chong Chon Gang", que el Gobierno de Cuba ha reconocido que le pertenecen, estaban ocultas bajo 10.000 toneladas de azúcar, la única carga declarada por el mercante, que está retenido desde el lunes en el puerto panameño de Manzanillo.

El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó ayer que toda mercancía que "no está consignada en un conocimiento de embarque o es contrabando o es ilícita", por lo que desestimó que la declaración cubana de que las armas son suyas y están obsoletas resuelva la situación.
"Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará", dijo Mulino.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, advirtió ayer que si se confirma que a bordo del buque norcoreano hay misiles, se habrá producido una violación de las resoluciones internacionales que prohíben a Corea del Norte exportar o importar armas y dijo que dependerá del comité de sanciones pronunciarse al respecto.
"El secretario general (Ban Ki-moon) está al tanto de lo ocurrido y depende del comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad pronunciarse sobre el tema", dijo Nesirky.

Según una declaración divulgada a última hora del martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el "Chong Chon Gang" transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.

El Gobierno de Cuba precisó que el armamento a bordo del buque norcoreano tiene un volumen de 240 toneladas métricas, está en estado "obsoleto" e iba a ser "reparado" en Corea del Norte y luego "devuelto" a la isla.

"Intervención con rapidez"

Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso, pero sí lo han hecho las de Seúl.

El Gobierno de Corea del Sur instó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir "con rapidez" en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá transportaba misiles a Corea del Norte.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.
"Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible", dijo ayer una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

En Manzanillo, a la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, las autoridades panameñas continuaban ayer sacando los miles de sacos de azúcar del mercante, construido en 1979 en Nampo (Corea del Norte), una tarea que puede durar entre ocho y diez días.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035