Viernes 12 de Julio de 2013

Zaffaroni apoyó el Tribunal de Constitucionalidad

  • Extra el pais y el mundo

El juez respaldó la iniciativa del senador Marcelo Fuentes que busca evitar que la Corte Suprema decida sobre las leyes del Congreso, pero aclaró que debería funcionar en "un sistema parlamentario".

Aval

Zaffaroni defendió la iniciativa K con argumentos jurídicos.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó ayer de acuerdo con la creación de un tribunal de control de constitucionalidad que propuso el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, pero aclaró que esa reforma debería darse dentro de un cambio institucional más amplio, que incluya "la instauración de un régimen parlamentario".

Con argumentos jurídicos, el magistrado avaló así el planteo del legislador oficialista para establecer una instancia superior al máximo tribunal, con el cual la presidenta Cristina Fernández mantiene un abierto enfrentamiento por una serie de fallos que contradijeron los intereses políticos de su gobierno.

Ayer a la mañana, el propio Fuentes reconoció que en su idea de crear una instancia judicial está implícita la reforma de la Constitución, la cual no debería excluir la re-reelección: "Soy peronista y reformista. Creo en la reelección independientemente de que la Presidenta opte o no por ese camino". 

Más allá de incertidumbre sobre la seriedad de la propuesta -planteada luego de que la Corte virtualmente desactivara la reforma judicial impulsada por la Presidenta- el juez Zaffaroni se mostró en la Cámara de Diputados junto al diputado K, Leonardo Grosso, y respaldó en parte la propuesta de Fuentes.

Al respecto, el ministro de la Corte precisó que está a favor de un tribunal constitucional, pero para que ejerza "un control centralizado" que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos.

En cambio, el juez indicó que en Argentina "nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado" de tal manera que "el control de constitucionalidad nuestro es un control débil" y "al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades".

El juez ratificó que "siempre" ha sido "partidario de un sistema parlamentario, que demanda necesariamente un tribunal constitucional. Pero un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes, un tribunal constitucional modelo europeo."

Desde la oposición, la diputada por Unión por Todos, Patricia Bullrich, afirmó que el senador Fuentes dice "burradas" al proponer modificar la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández.
"Senador Fuentes, -declaró Bullrich, en un comunicado de prensa- sabemos que ya fueron capaces de presentar una reforma judicial abiertamente inconstitucional para ver si pasaba. Querían hacer lo mismo con este Tribunal. La burrada es tratar de encontrar excusas para cumplir la obsesión de reformar la Constitución para buscar una nueva reelección".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012