Sábado 13 de Abril de 2013

La Iglesia echó a un cura que apoyó la unión gay

  • Extra el pais y el mundo

El sacerdote Nicolás Alessio perdió el estado clerical por haberse manifestado a favor del matrimonio igualitario. "Bastó que opinara distinto al arzobispado para que me echaran", dijo.

Misa

Alessio estaba suspendido.

El Vaticano confirmó la pérdida del estado clerical del sacerdote cordobés Nicolás Alessio, a quien el arzobispado de Córdoba inició un juicio canónico y suspendió en sus funciones en 2010 por apoyar el matrimonio igualitario, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

El vicario judicial cordobés, sacerdote Dante Simón, notificó ayer que la Congregación para el Clero dispuso con fecha 6 de febrero, todavía bajo el pontificado de Benedicto XVI, que Alessio sea "penado con la dimisión del estado clerical".

Alessio "ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado a las restantes obligaciones conexas, y permanece excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los presbíteros que han sido dimitidos", subrayó en un comunicado. "Esta dimisión no está sujeta a ningún recurso" de apelación, agregó el vicario judicial.

El sacerdote, de 53 años, dijo que "esperaba" esta sanción y a modo de "reflexión" lamentó que "más de 30 años al servicio del pueblo de Dios no han significado nada para la Iglesia Católica". "Bastó que opinara distinto al arzobispado para que me echaran. Fue una opinión civil (sobre el matrimonio igualitario), sólo eso bastó para que prontamente haya una sanción", criticó en declaraciones periodísticas.

En cambio, el vicario judicial negó que Alessio haya sido penado por "pensar diferente". "En 2010 hubo muchas acusaciones en su contra, entre ellas por impartir el sacramento del matrimonio en forma contraria a lo que dice la doctrina católica. Concretamente, por haber casado a parejas del mismo sexo o divorciadas", aclaró Simón.

Alessio, ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1981, aseguró que la medida eclesiástica no lo afectará "en nada", y dijo que seguirá "compartiendo los sacramentos como hasta ahora" porque, sostuvo, "a los fieles no les importan estas decisiones oficiales". Sin embargo, desde la Iglesia advirtieron que sus acciones futuras no tendrán legitimidad, por lo que los sacramentos que celebre serán "nulos".

Repudio

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) repudió la decisión de la Iglesia Católica de quitarle el estado clerical a Alessio y advirtió que la medida es "una clara señal de amenaza a quienes pretenden pensar distinto". "Dicha expulsión, dada a conocer en momento en que Uruguay y Francia han aprobado leyes de Matrimonio Igualitario, es una señal inequívoca de intimidación a quienes dentro de la Iglesia Católica se animen a pensar distinto en esta y otras materias", consideró esa entidad en un comunicado de prensa.

En ese mismo escrito, el presidente de Falgbt, Esteban Paulón, sostuvo que "ésta es la más clara muestra de que nada ha cambiado en la Iglesia, en relación con la diversidad sexual, con la llegada del Papa Francisco".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041