Viernes 12 de Julio de 2013

Mercosur: "Explicaciones insuficientes"

  • Extra el pais y el mundo

El bloque definió de esa manera las respuestas que dieron los países europeos sobre la retención que sufrió Evo Morales, la semana pasada.

Antesala

Los cancilleres de Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina, ayer, en la puerta del Edificio Mercosur en Montevideo.

El Mercosur considera "insuficientes las explicaciones o las disculpas que dieron los países europeos" sobre el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada. Los cancilleres del bloque analizaron ayer el tema y el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, declaró que la región debe ser "inflexible" en este caso, así como en el de espionaje denunciado por el exempleado de la CIA Edward Snowden. Reiteró que la decisión de países europeos de no permitir que el avión presidencial sobrevolara su espacio aéreo fue "una agresión que se origina, indudablemente, en que es un presidente sudamericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica".
"Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos y al que siempre Argentina va a ser solidaria", dijo Timerman en Montevideo, donde participa de la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) que precede a la cumbre presidencial del Mercosur, a realizarse hoy. De esta reunión participaron el ministro Luis Almagro por Uruguay, Timerman, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, el de Brasil, Antonio Patriota, y el de Bolivia, David Choquehuanca. También estuvo el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.

Además ayer en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, los cancilleres de Bolivia y Venezuela, y ministros de Comercio de Cuba y Nicaragua, condenaron lo que calificaron como agravio al presidente de Bolivia. Carlos "Chacho" Alvarez, secretario general de Aladi, dijo que el hecho fue "doloroso y repudiable" y que fue "una ofensa para todos los latinoamericanos".

El regreso de Paraguay

El 15 de agosto el Mercosur levantará la suspensión que pesa sobre Paraguay desde el 29 de junio de 2012, anunció ayer el canciller uruguayo Almagro. "Hemos seguido el proceso de elección de Paraguay, lo que permitirá el 15 de agosto próximo, con la asunción del presidente (Horacio) Cartes, el levantamiento de la suspensión", dijo durante la reunión. "Paraguay cuenta con la voluntad de todos los socios del Mercosur", agregó Almagro, pero ratificó que durante la cumbre presidencial de hoy se traspasará la presidencia protempore a Venezuela.

Paraguay rechaza la reincorporación si Venezuela asume la presidencia protempore, por lo cual habrá que esperar cómo terminan las negociaciones políticas que siguen realizándose en procura de normalizar esta situación. También habrá que esperar qué actitud toma el nuevo Congreso paraguayo, que asumió el 1º de julio y que deberá pronunciarse sobre el protocolo de adhesión de Venezuela, que fue sistemáticamente vetado por el Congreso anterior.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040