Lunes 8 de Julio de 2013

Más críticas al Gobierno por la crisis del trigo

  • Extra el pais y el mundo

En tanto, Aacrea estimó que la próxima siembra del cereal no crecería más de 10 por ciento por efectos de "una primavera muy húmeda" y el ataque de un hongo.

Pronóstico

Aacrea asegura que se sembrará un 10 por ciento más de trigo.

Diputados opositores culparon ayer a las políticas del Gobierno nacional por la escasez de trigo que originó una suba en el precio de la harina y el pan para el consumo interno, mientras especialistas dijeron que el panorama a futuro es "preocupante" porque la siembra no crecería más del 10 por ciento.

Los legisladores cuestionaron duramente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien desde el viernes fue autorizado por la Casa Rosada a aplicar la Ley de Abastecimiento y advirtieron que si el funcionario decomisa cereal amparándose en esa norma no vigente incurriría en delitos de "hurto o robo".

El diputado radical Oscar Aguad planteó que "la Ley de Abastecimiento caducó en el 2010 y nunca fue prorrogada, por lo tanto no está operativa".

El cordobés indicó que "lo paradójico es que si hay un responsable por el desabastecimiento de trigo es el propio Moreno, que ha logrado con sus medidas que tengamos la peor campaña triguera de la historia".
"Si Moreno decomisa amparado en una ley que no está operativa es hurto y, si lo hace por la fuerza, es robo", señaló.

Además, apuntó que el funcionario podría incurrir incluso en "defraudación contra las empresas".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, ratificó esas críticas y acusó al Gobierno nacional de usar a Moreno, con su "patoterismo barato" para "aguantar la mentira del modelo" kirchnerista.
"Ahora la Secretaría de Comercio lo convirtió en guardián del abastecimiento, y le entregó hasta la capacidad de ordenar arrestos como si fuera un juez", fustigó.

Estimaciones

En tanto, el presidente de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Juan Balbín, alertó que la situación por el trigo es "delicada".

Balbín comentó que "uno de los aspectos que más nos preocupan es que el trigo que queda en un porcentaje importante tiene problemas de panificación" debido a que sufrió "una primavera muy húmeda" y el ataque de un hongo. "Hoy tendríamos que estar sembrando entre 6 y 8 millones de hectáreas de trigo y produciendo entre 20 y 30 millones de toneladas de trigo y estamos raspando la olla y ver si llegamos o no llegamos", destacó.

Balbín lamentó que Argentina desaproveche "la oportunidad que el mundo sigue estando no sé por cuánto tiempo más, pero hoy está y es un tren que el resto de los países de Latinoamérica lo ha comprendido, y nosotros todavía no terminamos de verlo".

Sostuvo que "mirar esta oportunidad de afuera es un crimen y una pena" y es un desafío que "el sector está dispuesto a dar" pero "necesita señales claras, previsibilidad, y una luz en el túnel porque hoy no se ve". "Cuando miramos para adelante los 4 o 5 meses que faltan hasta que entre la nueva cosecha es preocupante", subrayó, y estimó que, por los datos que maneja Aacrea, la siembra de trigo "no va a aumentar en más de un 10 por ciento".
Balbín enfatizó que "es el peor escenario en que quisiéramos estar" dado que el productor "paga el doble el precio de la semilla", mientras el consumidor sufre "una situación de escasez".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034