Sábado 30 de Marzo de 2013

Corea del Norte en "estado de guerra"

El régimen comunista de Pyongyang advirtió que "la situación en la que no hay ni guerra ni paz en la península de Corea ha terminado".

Máxima tensión

El líder comunista Kim Jong-un, sentado, en la reunión en la que ordenó "preparar los misiles"

Corea de Norte anunció ayer que ha entrado en "estado de guerra" con su par del Sur y advirtió de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.

Los medios norcoreanos habían publicado ayer que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EE.UU. y Corea del Sur. En su nuevo anuncio Corea del Norte aseguró que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado".
Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

El comunicado advirtió además de un "combate a gran escala" más allá de la región si Corea del Sur y EE.UU. continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
Según la KCNA, que actúa de portavoz del régimen, el anuncio especial de ayer ha sido emitido por el Partido de los Trabajadores, ministros y otras instituciones.

Campaña de amenazas

Estos anuncios se enmarcan en la campaña de amenazas que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EE.UU. desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

Más temprano, ayer, Pyongyang volvió a acusar a Estados Unidos de estar preparando una guerra nuclear. En su opinión, Estados Unidos quiere imponer un ultimatum con los vuelos por la zona de los bombarderos B-2. Es por ello, sentenció Kim Jong-un, que "ha llegado la hora de ajustar cuentas con los imperialistas estadounidenses", había informado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA. Las acciones hostiles de Estados Unidos están yendo "más allá de la fase de amenaza y chantaje", cita la misma agencia al líder norcoreano.
Decenas de miles de civiles y soldados norcoreanos protagonizaron ayer una manifestación masiva en la capital Pyongyang para apoyar la orden del líder, informó la televisión estatal. El régimen norcoreano organiza regularmente este tipo de actos para mostrar unidad entre la cúpula y el pueblo.

En vista de las tensiones, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió ayer en contra del "juego de fuerza militar" y alertó que la situación se puede salir de control, informo la agencia de noticias rusa Interfax. El ministro indicó además que Rusia ve con preocupación la actividad militar en la región. "Eso conduce a un círculo vicioso", señaló Lavrov. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041