Sábado 6 de Julio de 2013

Enfrentamientos dejan 29 muertos

  • Extra el pais y el mundo

Los fallecimientos se produjeron cuando islamistas irrumpieron en una manifestación de opositores a Mursi.

En crisis

Manifestantes retiran a uno de los heridos en El Cairo.

Al menos 29 personas murieron y cientos resultaron heridas ayer en diversos enfrentamientos entre manifestantes leales al derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y opositores que celebraban su destitución, en una escalada de violencia que pone a prueba a la democracia egipcia.

Siete de las víctimas fatales cayeron en la capital del país, mientras que doce fallecieron y otros 200 resultaron heridos en la ciudad de Alejandría, luego de que un grupo de islamistas irrumpiera en una manifestación de opositores a Mursi a los tiros, informó la agencia de noticias oficial egipcia Mena.

El Ejército egipcio anunció que derrocó a Mursi el miércoles pasado para instaurar un gobierno civil interino que allane el camino a nuevas elecciones en un plazo aún por definir, tras la larga y letal ola de violencia y protestas que caracterizaron los últimos tiempos de su gestión.

Las Fuerzas Armadas, que desde el martes insistieron en que se mantendrían al margen de la política y que actuaron en nombre de los millones de egipcios que tomaron las calles los últimos días para pedir la dimisión del presidente Mursi, anunciaron esta noche que intervendrán para evitar nuevos enfrentamientos entre los dos campos.

Menos de 48 horas después del golpe de Estado, los militares egipcios tuvieron que interponer anoche una decena de tanques y numerosos efectivos en los alrededores de la plaza Tahrir. Sobre algunos de los blindados se habían sentado opositores a Mursi.

La tardía intervención militar tuvo lugar luego de que manifestantes pro-Mursi intentaron presentarse ante la sede de la televisión estatal (situada a 300 metros de la plaza Tahrir) y, según la propia televisión estatal, "francotiradores islamistas" disparaban sobre la multitud. Al llegar los uniformados, la batalla campal, que incluyó
bombas molotov, piedras y fuegos de artificio, tuvo lugar sobre una de las riberas del Nilo, en el puente 6 de octubre, donde al menos dos autos fueron incendiados.

En la capital egipcia, sobrevolada constantemente por helicópteros y cazabombarderos, y donde los retenes de control militar se suceden en las avenidas y las autopistas, la tensión estuvo presente todo el día.

Al mediodía, la represión estalló cuando cientos de seguidores de la Hermandad Musulmana, la cofradía político-religiosa de beneficencia que apoya a Mursi, se acercaron al cuartel capitalino de la Guardia Republicana para protestar contra el golpe que puso fin al gobierno del primer presidente democráticamente electo de Egipto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013