Sábado 6 de Julio de 2013

El Gobierno dispuso aplicar la ley de Abastecimiento

  • Extra el pais y el mundo

Lo determinó la Secretaría de Comercio mediante la resolución 67/2013, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Guillermo Moreno.

Escalada

Comercio busca frenar la suba del precio del pan.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento, que prevé desde decomiso de la mercadería hasta prisión, para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno.

La medida se adoptó mediante la resolución 67, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del propio Moreno. Allí se autoriza la aplicación de la Ley 20.680 y se advierte que "los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno". 

Advierte que la medida rige desde ayer y remarca, en los considerandos de la resolución, que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

El Gobierno ya había advertido sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento, una norma que data de 1974, ante los faltantes de trigo que empuja el precio del pan y otros productos fabricados con el cereal.

La Casa Rosada sospecha que los productores retienen el trigo y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, ordenó un "relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo".

A pesar de esta norma, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) señaló que hay más oferta de trigo, con bajas de precios, al tiempo que aseguró que hay acuerdos con todas las entidades de panaderos para ofrecer el pan "felipe" a 10 pesos/kilo.

En un comunicado, la FAIM informó que "desde ayer (por el jueves) se ha visualizado una oferta dinámica en el mercado de trigo y el precio de abastecimiento de la materia prima mostró una baja cercana al 20%, respecto a los máximos alcanzados a mediados de junio pasado".

La entidad molinera destacó que "ya se han acordado con casi todos los centros de panaderos del país, los procedimientos de entrega de harina a precio diferenciado, con lo cual el pan Felipe a 10 $/kg se encuentra disponible para el público consumidor".

El trigo cerró ayer en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) a 385 dólares la tonelada en la posición disponible.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041